Demoras, cancelaciones y la pérdida del gatito; BoA tiene 5 días para presentar plan de mejorar

La medida se debe a la temporada alta de viajes de fin de año y luego de evidenciar "un índice importante de demoras y cancelaciones durante este periodo", según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)

Luego de la denuncia viral por la pérdida del gatito ‘Tito’ por Boliviana de Aviación (BoA) en la ruta entre Tarija y Santa Cruz, y de que el felino se convirtiera en trending topic (tema del momento), el propio ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes  (ATT), tienen el tema bajo la lupa. Este miércoles, esta última instruyó a BoA presentar planes y acciones que adoptarán para optimizar la prestación de su servicio en un plazo de cinco días.

No han sido buenos días para la aerolínea bandera, pues además han llovido las quejas por vuelos retrasados, cuando estamos en época de fiestas de fin de año y se intensifica el flujo de viajeros.

“Considerando la temporada alta de viajes de fin de año y evidenciando un índice importante de demoras y cancelaciones durante este periodo, la ATT ha notificado a BoA para que en un plazo de cinco días establezcan un plan de acción de mejoras para fortalecer de manera inmediata la prestación de sus servicios. Vamos a ejercer un control para ver la eficacia de su plan verificando que el operador cumpla con un porcentaje válido en puntualidad”, anunció el Director Ejecutivo del ente regulador, Néstor Ríos.

El sector aéreo boliviano es altamente regulado; en lo que respecta a demoras y cancelaciones se cuenta con la Resolución Ministerial 30/2017 y el “Reglamento de Control de Cumplimiento de Itinerarios” aprobado por la ATT. Hasta la fecha, el Ente Regulador emitió un total de 51 resoluciones sancionatorias para los tres operadores nacionales Ecojet, BoA y Amaszonas.

En ese sentido, Ríos enfatizó: “No existe una sola cancelación o demora en territorio nacional que la ATT no considere a los fines de este procedimiento sancionador. Estamos comprometidos no solo con ejercer el control y fiscalización, sino también para adoptar medidas para que las demoras y cancelaciones de vuelos sea aminorada y se brinde un servicio público eficaz”.

La normativa establece que de manera trimestral los operadores aéreos deben informar sobre las cancelaciones y demoras mayores a 30 minutos; en caso de evidenciar el incumplimiento a la norma, la Autoridad inicia procesos sancionadores, cuyas multas económicas ascienden a 30.000 UFVs (aproximadamente Bs 72.000).

Finalmente, el Director Ejecutivo explicó que la ATT también ejerce control sobre la información oportuna al usuario, mala atención, acceso a servicios y otras condiciones propias del transporte aéreo.

En caso que los usuarios se vean afectados, pueden solicitar asistencia de los Supervisores de Servicios de la ATT que están en los principales aeropuertos del país, o contactar a la Autoridad a través de los canales virtuales para la atención 24 horas al día: chATTbot 715-33208, la línea gratuita 800-10-6000 y la página www.mireclamo.bo.

Felino extraviado

En cuanto al caso de la mascota extraviada en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija, Ríos indicó que la ATT inició acciones inmediatas, solicitando información a través de nota oficial a BoA, en caso de evidenciarse el incumplimiento a la normativa por parte de BoA, se le impondrá una sanción pecuniaria que puede ascender hasta Bs 72.000.

Se tomó contacto con la pasajera con la finalidad de asesorarla y posibilitar la presentación del reclamo correspondiente contra BoA por el extravío de la mascota. Paralelamente se ha iniciado una investigación de oficio contra la línea aérea, para el inicio de un proceso sancionador por incumplimiento de los protocolos y por falta de información adecuada y oportuna a la pasajera, durante la ejecución de la prestación del servicio de transporte”, aseguró el Director Ejecutivo. || El Deber.

Tambíen te puede interesar