Sucre, 13 de agosto (ANV). -En un acto dirigido a la Nación Guaraní y el municipio de Huacareta, se firmó un convenio orientado a la lucha contra la violencia de género en ocho comunidades guaraníes de la región. Este acuerdo entre el Consejo de Capitanes Guaraníes y la Gobernación de Chuquisaca, busca la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad de género.
Destacando la importancia de esta colaboración para su pueblo, la responsable de género del Consejo de Capitanes Guaraníes, brindó su agradecimiento por la firma del convenio, “Es un acuerdo muy importante para nosotros ya que permitirá la formación de promotoras comunitarias y la creación de rutas de atención a la violencia de género basadas en nuestros propios usos y costumbres”. Afirmó.
Por su parte, Marina Condori, directora de Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Humano de la Gobernación, enfatizó la relevancia de este convenio, “Trabajar de manera coordinada con el Consejo de Capitanes y el municipio de Huacareta es crucial para erradicar la violencia desde nuestros hogares”, “Se realizarán capacitaciones en leyes y emprendimientos para empoderar a las mujeres guaraníes”. Señaló.
Además, agradeció la colaboración de distintos entes, “Sin el apoyo de nuestras alianzas estratégicas sería difícil llegar a los diferentes municipios”, “Nosotros como gobernación, ante el pedido del Consejos de capitanes gustosos apoyamos este convenio” Afirmó la directora de igualdad de oportunidades.
Este convenio no solo buscaría la erradicación de la violencia, sino también la promoción de la equidad de género y la independencia económica de las mujeres en las comunidades guaraníes.