SUCRE, 10 de octubre de 2025.– El juez Cristian Arancibia asumió la presidencia de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) para la gestión 2025-2027, destacando que su principal desafío será fortalecer la estabilidad laboral de los jueces y promover un proceso transparente de evaluación judicial, pendiente desde hace más de una década.
“Se vienen tiempos muy difíciles para la carrera judicial. La estabilidad de los jueces de carrera hoy en día, en un 99,5%, corre un riesgo, y esto atenta contra la estabilidad laboral”, señaló Arancibia, al momento de asumir el cargo.
Explicó que la nueva directiva priorizará el seguimiento al proceso de evaluación judicial y la defensa de los derechos del gremio. “Queremos ser evaluados. Estamos exigiendo a nuestras altas autoridades ser evaluados desde hace mucho tiempo. Lamentablemente, errores normativos y malos entendimientos de anteriores autoridades han impedido que se realice una evaluación desde la promulgación de la Ley 025, hace aproximadamente 15 años”, indicó.
El nuevo presidente de la AMACH aseguró que el gremio trabajará por la reivindicación y el reconocimiento de los jueces probos y éticos. “Sabemos que hay buenos y malos jueces en Bolivia. No vamos a socapar a los malos jueces; vamos a coadyuvar para que sean apartados de la función judicial. Pero también hay que reconocer a las autoridades que trabajan con compromiso y dedicación”, afirmó.
Asimismo, Arancibia destacó que Chuquisaca se mantiene como un referente nacional en eficiencia y calidad judicial. “Somos uno de los distritos con menor carga procesal y mayor efectividad laboral, y vamos a seguir en esa línea”, sostuvo.
Finalmente, anunció que Chuquisaca será distrito piloto en la implementación del nuevo Sistema Integrado de Gestión de Causas en materia penal, en coordinación con el magistrado del Tribunal Supremo, Dr. Ortega, reafirmando el compromiso con la modernización de la justicia y la dignidad del servidor judicial.
