Calvo se queda solo: 5 alcaldes y 4 gobernadores confirman asistencia a reunión por el Censo

Desde la Gobernación de Cochabamba se informó que la reunión tendrá lugar el viernes e iniciará a las 8:00. Todavía se desconoce el lugar del encuentro nacional

El llamado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, convocado por el Gobierno y que tendrá como sede Cochabamba, este viernes 28 de octubre, suma confirmaciones. Hasta el momento, cinco alcaldes de las principales ciudades capitales y cuatro gobernadores aseguraron su asistencia al encuentro nacional, convocado el martes por la administración de Luis Arce.

ALCALDES PRESENTES

Entre los alcaldes que aseguraron su participación se encuentran Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; Jhonny Fernández, de Santa Cruz; Eva Copa, de El Alto; Cristhian Cámara, de Trinidad; e Iván Arias, de La Paz.

“Rumbo a la cita del viernes, los paceños marcharemos esta tarde con banderas blancas. No caigamos en la provocación. El mejor camino es el diálogo”, publicó en sus redes sociales, Arias, quien participó de una marcha “pacífica” en demanda de censo 2023, hoy por la tarde, en la sede de Gobierno.

Por su parte, Reyes Villa abogó por la pacificación del país y aseguró que asistirá a este encuentro con la bandera de la unidad y abogando por revolver el conflicto, que ya suma cinco días de bloqueo en Santa Cruz.

“Me ha llegado la invitación y obviamente nuestro mayor deseo es participar. Yo creo que esta reunión tiene que ser una reunión para poder lograr pacificar el país para seguir avanzando en la reactivación económica”, señaló Reyes Villa.

GOBERNADORES DICEN PRESENTE

En la misma línea: el gobernador de La Paz, Santos Quispe; el de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; de Chuquisaca, Damián Condori; y el gobernador interino de Cochabamba, Sergio de la Zerda también aseguraron su asistencia en el evento.

“Vamos a sentarnos a dialogar las veces que sean necesarias. Cualquier otra decisión que esté fuera del cabildo, sería una traición. Vamos a asistir las veces que sean necesarias. Espero que el Gobierno adopte una medida relacionada con el Censo 2023. Lo vamos a aplaudir”, dijo Camacho.

De igual manera, Quispe señaló: “Mi persona está dispuesta a ir a ese diálogo sobre el censo que va a realizarse en Cochabamba, esperemos que ahora se defina de una vez (la fecha del Censo)”.

INSTITUCIONES

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente, Cuéllar, informó que desde su punto de vista se debería asistir. Sin embargo, aclaró que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el cual preside, aún evalúa su asistencia al evento nacional, en el cual se espera la participación de al menos 400 personas.

“Vamos a evaluar si es que participamos. Si a mí me piden una opinión personal, yo digo que deberíamos asistir”, aseguró en declaraciones pasadas a la red RTP.

Al finalizar la tarde de hoy informarán si acudirán o no a la reunión por el censo.

En contraposición, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, confirmó su asistencia. En la misma línea, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Andecruz) aseguró su arribo a la ciudad de Cochabamba.

OPOSICIÓN

Hasta el momento, la única negativa a participar de esta reunión llegó desde el Comité pro Santa Cruz. El presidente de este ente, Rómulo Calvo, señaló: “Esta reunión no sé qué frutos pueda dar a la población; vamos a evaluar, no creemos que sea ideal”, aseveró. || Opinión.

Tambíen te puede interesar