Aviones de Amaszonas no vuelan y culpa a DGAC de incumplir fallo

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes desplegó ayer un operativo para que la aerolínea cumpla con las compensaciones a los usuarios afectados.

El ente regulador reforzó su personal de control en los aeropuertos del país./ ATT

La línea aérea Amaszonas a través de un comunicado anunció que sus vuelos continúan suspendidos, debido a que aún no se les devolvió las matrículas de sus cuatro aeronaves porque la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no acata un fallo a su favor.

“Estimados pasajeros, les informamos que debido a que la DGAC aún no ha acatado lo instruido por la Sala Constitucional, nos vemos forzados a cancelar nuestros vuelos del día de hoy 9 de agosto, por la imposibilidad de prestarles el servicio de transporte”, indica parte del comunicado de Amaszonas.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la Acción de Amparo Constitucional que interpuso Amaszonas en contra de la DGAC y ordenó suspender temporalmente sus medidas contra los aviones de la empresa privada.

Por su parte, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplegó un operativo de control en los aeropuertos del país para garantizar que Amaszonas cumpla con las compensaciones a 965 usuarios afectados por la cancelación de vuelos.

El ente regulador reforzó su personal en las terminales aéreas nacionales e internacionales, ante la ratificación de la determinación de la DGAC de cancelar matrículas de cuatro aviones de esa aerolínea privada.

El director de la ATT, Néstor Ríos, indicó que se registraron a 965 usuarios afectados, de los cuales 55 fueron transferidos a otras aerolíneas, 180 reprogramados para otras fechas y a 15 a se devolvió el costo del pasaje.

DEUDA

El gerente general de Amaszonas, Dardo Gómez, admitió este miércoles, según una nota de la Agencia Boliviana de Información, que debe $us 10 millones a GY Aviation Lease 1816 Co. Limited por el alquiler de cuatro aeronaves.

“No decimos que no exista una deuda con el dueño de aviones, que no se tenga un pasivo que cumplir con el lessor (arrendador). Dicen que les debemos 17 millones de dólares, nosotros tenemos nuestros reportes. Es menor (el monto), son por lo menos siete u ocho millones menos”, reconoció en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Por esa deuda, la GY Aviation Lease 1816 Co. Limited solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, el 23 de junio de 2023, que realice la desmatriculación de las cuatro aeronaves que alquiló a Amaszonas, con las que opera en el país.

La entidad estatal de control amparó su proceder a la Ley General del Transporte, la Ley de Aeronáutica Civil, el Reglamento de Protección de los Derechos del Usuario y, además, a los convenios internacionales que Bolivia debe cumplir, como el Convenio de Chicago OACI, el Convenio sobre la Aviación Civil Internacional y el convenio de la Ley General de la Aeronáutica Civil 2902.

Tambíen te puede interesar