Gobierno se niega a restituir matrículas de Amaszonas y los afectados pasan los 2 mil

El Gobierno se cerró a la posibilidad de restituir las matrículas de las aeronaves de Amaszonas como dictó un fallo constitucional. Ayer, por segundo día consecutivo, la aerolínea tuvo que suspender sus vuelos. Hay más de 2 mil personas afectadas.

“Las auditorías de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) vienen cada año. Nosotros tenemos que cumplir con esta reglamentación aeronáutica, no vamos a poner en riesgo a los pasajeros. (El fallo) es de imposible ejecución, y entonces al señor juez le vamos a explicar que su determinación pone en riesgo la vida de los pasajeros”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El pasado martes, la compañía Amaszonas comunicó que la Sala Constitucional Tercera de El Alto dispuso la suspensión temporal de la inhabilitación de las matrículas de sus cuatro aeronaves, por lo que esperaba retomar sus vuelos ayer.

Sin embargo, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, señaló que se expondrán las limitaciones para cumplir esta determinación y que el amparo constitucional se resolverá recién el 15 de agosto.

Mientras tanto, el número de afectados va en aumento. El martes, 965 pasajeros no pudieron viajar y ayer se sumaron otras 1.055 personas afectadas, de acuerdo a datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la aerolínea.

Los usuarios lamentaron el perjuicio ocasionado por el conflicto de pagos entre Amaszonas y el arrendador de las cuatro aeronaves, así como la decisión de las autoridades bolivianas por suspender las matrículas de los aviones.

Algunos señalaron que se demorarán hasta 45 días en devolverles el dinero de sus boletos, que se les transfiere a otras aerolíneas —la principal de ellas la estatal Boliviana de Aviación (BoA), con un casi monopolio de la oferta para el transporte aéreo— y que sólo se les ofrece la devolución del pasaje de taxi que gastaron hasta las terminales aéreas.

El especialista en aeronáutica civil Jorge Valle indicó que las disposiciones judiciales deben ser cumplidas; caso contrario, podría haber sanciones para los funcionarios que no las acaten.

 Asimismo, lamentó que se actúe de forma estricta con la aerolínea privada, afectando a cientos de trabajadores, miles de pasajeros, y al sector aeronáutico en el país, pero no se obre de similar manera con la estatal BoA.

Amaszonas señaló que “debido a que la DGAC aún no ha acatado lo instruido por la sala constitucional, nos vemos forzados a cancelar nuestros vuelos hoy (ayer) por la imposibilidad de prestar el servicio”.

Deuda por alquiler llega a $us 10 MM

El gerente general de la aerolínea Amaszonas, Dardo Gómez, señaló que la deuda con GY Aviation Lease 1816 Co. Limited por el alquiler de cuatro aeronaves es de al menos 10 millones de dólares.

Gómez indicó que se tiene un proceso de arbitraje en Nueva York para resolver este asunto, ya que la empresa arrendadora demanda alrededor de 17 millones de dólares.

El empresario pidió que se habiliten las matrículas de las aeronaves y el problema se resuelva en el tribunal de Nueva York.

Tambíen te puede interesar