Sucre, 14 de agosto (ANV). – La campaña de Vacunación de las Américas, que tradicionalmente se realiza en los meses de abril y mayo, fué extendida hasta septiembre con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación y prevenir enfermedades inmunoprevenibles, especialmente el sarampión, informó César Ríos, Jefe de Epidemiología del SEDES Chuquisaca.
La decisión de extender la campaña se habría tomado tras la confirmación de dos casos positivos de sarampión en Bolivia, registrados en los municipios de Bermejo en Tarija y Oruro por lo cual, se activó la vigilancia epidemiológica en todo el país, descartándose hasta la fecha 22 casos sospechosos en Chuquisaca.
Además, el jefe de epidemiología informó del reporte de un caso de sarampión importado en un ciudadano estadounidense en Oruro. “En nuestro departamento no hemos registrado casos de sarampión desde 1998, la situación en Tarija y Oruro nos ha llevado a reforzar la vigilancia y la prevención, especialmente en menores de 5 años, que son los más vulnerables a las complicaciones de esta enfermedad”. Explicó Ríos.
Por último, afirmó que el objetivo principal es la protección de los niños, quienes si no cuentan con sus dosis de vacuna aplicadas a los 12 y 23 meses corren el riesgo de desarrollar complicaciones severas si contraen la enfermedad. Las vacunas están disponibles en todas las postas sanitarias del país y se insta a la población a acudir a su centro de salud más cercano.