Abogada Daniela Cabrera denuncia irregularidades en restitución de juez Freddy Céspedes Solís

Denuncia falta de avance en procesos disciplinarios y cuestiona convocatorias judiciales, exigiendo transparencia en la Administración de Justicia en Bolivia

Doctora Daniela Cabrera

En entrevista con la Agencia de Noticias Violeta, la Doctora Daniela Cabrera abordó varios temas críticos relacionados con la justicia en Bolivia. Cabrera quién se trasladó desde la ciudad de Santa Cruz, se refirió principalmente a la controvertida restitución del exjuez Freddy Céspedes Solís, señalando múltiples irregularidades en su conducta “Estamos aquí para hacer seguimiento a unas denuncias contra el exjuez Freddy Céspedes Solís, quien fue destituido por irregularidades graves.”.

Expresó su preocupación por la falta de avance en los procesos disciplinarios y penales contra Céspedes Solís, a pesar de las numerosas denuncias y pruebas presentadas. La  decisión del Tribunal Constitucional de restituir al exjuez, junto con el pedido de que se le paguen todos sus salarios, generó críticas sobre la integridad del sistema judicial.

“El Tribunal Constitucional sorprendentemente ordenó restituir a Céspedes Solís en su cargo, con el pago de todos sus salarios, a pesar de sus numerosos procesos penales, incluido uno desde 2008.” dijo Cabrera. complementó “Es inaceptable premiar a un juez despedido por corrupción; estamos instando a que se respeten los antecedentes y se evite la impunidad.”

La abogada también hizo hincapié en la necesidad de una fiscalización exhaustiva de los procesos judiciales y disciplinarios que involucran a Céspedes Solís. Señaló la aparente interferencia y lentitud en la resolución de casos que involucran a figuras judiciales, instando a que se evite premiar a  Jueces destituidos con antecedentes de corrupción,  “Hemos presentado una carta al Consejo de la Magistratura pidiendo fiscalización de todos los procesos disciplinarios y penales contra Céspedes Solís.”

“Pedimos a la Asamblea Legislativa hacer públicos los informes sobre las designaciones judiciales y cuestionamos la lógica detrás de convocatorias que ignoran a egresados de la Escuela de Jueces.” además adelanto una acción de cumplimiento  “Estamos en alerta y planeamos una acción de cumplimiento contra el Consejo de la Magistratura para forzar el cumplimiento de la normativa.”

Además, Cabrera cuestionó la idoneidad de las convocatorias judiciales actuales, destacando la falta de designación de egresados de la Escuela de Jueces, a pesar de la inversión del Estado en su formación. Criticó la invitación directa a jueces en lugar de seguir procesos más transparentes y meritocráticos.

Entrevista Completa:

Tambíen te puede interesar