Tres fraternidades fueron sancionadas por el Comité de ética y disciplina de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, para la “Entrada de la Virgen de Guadalupe”2024 – 2025, en razón haber actuado con displicencia, desoyendo las directrices que emanaron de la asamblea de conjuntos folclóricos y no respetar el orden de ingreso en la gestión 2023.
Se trata de “Caporales San Andres”y “Caporales Centralistas”, y también Caporales CBN” que fueron sancionados con la suspensión de su ingreso en el primer caso por 2 años, y en los siguientes durante 1 año.
¿Los motivos?
Caporales Centralistas, en la gestión 2023; debió ingresar por la mañana, sin embargo, decidieron hacer caso omiso, e ingresar junto a los “Caporales San Andrés” haciendo prevalecer un protagonismo desmesurado, y no así la devoción que es el factor que debería imperar en todas las fraternidades. Defraudan la fe, y devoción Situación similar protagonizaron los “Caporales CBN”.
El Comité de ética considera que estas actitudes no solo desvirtúan el sentido religioso y cultural de la “Entrada de la Virgen de Guadalupe”, sino que también generan un precedente negativo, afectando la organización y el respeto entre las fraternidades. La devoción y la fe deberían ser los pilares fundamentales de esta festividad, pero, lamentablemente, el afán de protagonismo ha comenzado a eclipsar esos valores. La sanción impuesta busca restaurar el orden y recordar a todas las fraternidades que la festividad es un acto de fe y devoción.