Tentativa de infanticidio: Fiscalía pedirá cárcel para madre y padrastro de niña con 80 días de impedimento

Según la fiscal, el enamorado de 23 años reconoció que había castigado a la pequeña con quimsacharani (látigo de tres lazos) por haber picado billetes.

La Fiscalía solicitará detención preventiva para el padrastro y la madre de una niña de un año y 11 meses que fue agredida físicamente, quien tiene 80 días de impedimento. Ambos son acusados por tentativa de infanticidio.

 

Al respecto, la fiscal encargada del caso Elba Sanjinés, indicó que el hecho se registró el 23 de julio cuando la niña fue llevada al Hospital “La Portada” en La Paz por el padrastro, quien aseguraba que la menor había sufrido una caída e intentó hacer pasar el hecho como un accidente.

 

Sin embargo, la presente jornada en el examen forense, se evidenció que la niña había tenido lesiones anteriores, por lo cual se activó una investigación en contra de las dos personas ya mencionadas.

 

Según la fiscal, el enamorado de 23 años reconoció que había castigado a la pequeña con quimsacharani (látigo de tres lazos) por haber picado billetes.

 

Se presume que la menor sufrió agresiones de la mamá y del enamorado en reiteradas ocasiones, puesto que tiene signos de violencia física de data antigua, por lo cual la Fiscalía pidió la prisión preventiva de ambos.

La mujer podría ser enviada al Centro de Orientación Femenina Obrajes, mientras su novio al penal de San Pedro de La Paz.

 

La niña actualmente está internada en terapia intensiva, en una situación grave y el certificado forense estableció 80 días de incapacidad.

 

En Bolivia, 23 niños fueron asesinados entre el 1 de enero y el 18 de julio de este 2022. Durante la gestión 2021 la cifra de infanticidios fue de 46 a nivel nacional.

 

/ABH

Tambíen te puede interesar