Sucre 4 de julio (ANV).-La secretaria de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Gobernación de Chuquisaca, Vivian Chungara, expresó este jueves la necesidad urgente de que se defina a una autoridad departamental interina, al tiempo de remarcar que la administración continúa operando, aunque limitada en ciertas áreas por falta de firma ejecutiva.
“Estamos esperando ya una responsabilidad por parte de quienes corresponda. Sin antes recalcar que como Gobernación de Chuquisaca estamos trabajando de manera normal con toda la parte administrativa”, sostuvo.
Chungara enfatizó que la designación del gobernador o gobernadora interina debe responder al mandato popular. “Esperamos que ya pronto tengamos un gobernador o gobernadora interino que por supuesto sea en la línea del respeto del pueblo, del voto del pueblo”, declaró.
La autoridad indicó que los asambleístas y sectores involucrados deben actuar con conciencia del sentir ciudadano. “La población quiere el respeto del voto del pueblo por respeto a la democracia”, agregó.
Asimismo, aclaró que mientras no se nombre a una nueva autoridad, hay procedimientos que no pueden ser ejecutados por los secretarios. “Hay algunas cuestiones en el tema de salud, por ejemplo, que se tiene que recepcionar, firmas de acta, y que solamente y únicamente lo puede hacer la primera autoridad. En ese sentido, ni los secretarios mismos estamos autorizados”, explicó.
Entre los temas pendientes mencionó compromisos con el Fondo Nacional de Rehabilitación, proyectos de contraparte con Sucre y Yamparaez, así como otros trámites administrativos que requieren la firma del gobernador. “Es importante aquello para que no se paralice”, advirtió.
Finalmente, Chungara hizo un llamado al respeto de todas las posiciones ideológicas, pero también a la acción oportuna por el bien del departamento. “Se respeta cualquier tipo de pensamiento e ideología. Creo que la ciudadanía, cuando tiene que levantarse, lo va a hacer y también se va a apoyar si se lo requiere”, concluyó.