Sucre 4 de julio (ANV).-El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Marco Reyes, manifestó este jueves su preocupación ante la falta de consenso en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca para la designación de un gobernador suplente, situación que ya se prolonga por más de dos semanas.
“Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos debemos manifestar nuestra preocupación marcada por la incapacidad de las autoridades departamentales para elegir un gobernador suplente”, declaró Reyes, quien subrayó que “antes de los intereses de la población chuquisaqueña se están anteponiendo los intereses particulares y los intereses políticos”.
En ese contexto, la APDH ha decidido intervenir como parte neutral en calidad de mediadora y veedora del proceso. “Nosotros como Asamblea Permanente de Derechos Humanos hemos venido acá para poder actuar como mediadores dentro del marco que nos compete, para poder viabilizar caminos de consenso y poder llegar a una elección de un nuevo gobernador interino”, explicó.
Reyes sostuvo que la ausencia de una autoridad departamental impide avanzar en temas urgentes que requieren decisiones ejecutivas inmediatas. “Es urgente que se designe una nueva autoridad por la emergencia sanitaria que se viene dando actualmente con el sarampión y otras urgencias departamentales que ameritan la firma de una autoridad departamental”, señaló.
El presidente de la APDH instó a los asambleístas a asumir su rol con responsabilidad y enfocarse en el bienestar de la región. “Espero que sea una autoridad que piense en la región y no así en sus intereses particulares o políticos”, añadió, aclarando que “nosotros no estamos acá apuntando a ninguna línea política o a algún actor personal”.
Finalmente, Reyes recordó que ya han pasado 14 días sin una figura ejecutiva en el departamento, lo cual afecta directamente a la ejecución de proyectos y políticas públicas. “Estamos pidiendo que esas autoridades departamentales asuman su rol como autoridades, para que tengan la capacidad de elegir a un nuevo gobernador interino y de esa forma poder viabilizar muchos proyectos que se encuentran postergados en beneficio de nuestra población chuquisaqueña”, concluyó.