‘Samka’ busca el amparo de la Justicia Indígena

– El joven aymara Santiago ‘Samka’ Mamani busca, mediante su defensa legal, el amparo de la Justicia Indígena y «congelar» la denuncia en su contra, por su azaña el monumento de Cristóbal Colón, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina si será procesado en la justicia ordinaria o en la indígena originaria.

«Debe ser un hecho de conflicto de competencias. Como ha rechazado el juzgado nuestra solicitud, nos habilita a acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional; mientras no se pronuncie, no se puede hacer ningún acto. Así tiene que hacer», afirmó el abogado de Mamani, David Ticona, en el programa Que No Me Pierda.

Santiago Mamani es quien logró la destrucción de la nariz de la estatua de Cristóbal Colón, el 2 de agosto de 2021, en el centro de La Paz. “Samka”, como se hace llamar en lengua aymara, dijo en la entrevista que la efigie representa al colonialismo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda, dijo que el caso deberá ser dirimido por el TCP, ya que un juez rechazó la imputación inicial contra Samka y ordenó resolver uno nuevo al Ministerio Público.

«El hecho denunciado es personal, el gobierno municipal de La Paz no ha solicitado que se sancione a la comunidad sino a quienes cree que ha cometido el delito, más allá de las consideraciones», afirmó el jurista.

Para este caso, la defensa legal de “Samka” apela a la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional de 2010, que abre la posibilidad de migrar un juicio a la justicia indígena originaria y campesina, siempre y cuando existan causales.

Ticona aseguró que “Samka” es dirigente de su comunidad y corresponde que sea juzgado por sus usos y costumbres, además que hay una sentencia constitucional.

«Para la justicia ordinaria, puede que haya delito; pero para la justicia indígena, lo que hizo ‘Samka’ es algo glorioso», sostuvo el abogado que también es “yatiri”.

Foronda afirmó que el TCP debe establecer la línea jurisdiccional para determinar los casos que deben ser juzgados en la justicia indígena. A su criterio, el juicio comunitario no garantiza un resultado favorable ya que los juzgadores rotan y no hay una necesidad de formación académica. Dijo que hay casos de personas que buscan eludir delitos penales en la vía indígena.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz informó a la ANF que el Ministerio Público elabora una nueva imputación contra “Samka” y el delito solicitado es destrucción de bienes del Estado, que tiene una sanción de cárcel de hasta seis años.

El jurista de la comuna paceña aseguró que el vicepresidente David Choquehuanca incurrió en apología del delito el fin de semana, cuando en un acto en Copacabana alertó que los aymaras se levantarán si tocan a Santiago Mamani, a quien llamó la «wawa» de esta nación indígena.

“Samka” estudia Arquitectura y hace arte con música. Dijo que es agricultor y constructor.

El relator especial de la ONU para la Justicia Diego García Sayán, recomendó en febrero pasado reforzar las competencias de la Justicia Indígena, “tema de importancia” en un país multiétnico como Bolivia. No obstante, lamentó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional del 2010 establezca restricciones «severas» y limitaciones que en la práctica hacen que «se borre con una mano» los principios constitucionales que respaldan la misma.

ANV Y ANF

Tambíen te puede interesar

Deja tu comentario