La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta el primer semestre del 2023 logró resolver aproximadamente 300 causas, teniendo así cero mora procesales en casos referidos al Código Civil, informó el Magistrado TSJ, Marco Ernesto Jaimes Molina.
“Hoy como todos los lunes se lleva a cabo la planificamos, se procede al sorteo procesos de manera puntual, de manera responsable, pública y transparente. Conjuntamente el magistrado Juan Carlos Berríos del departamento de La Paz hemos procedido con el sorteo de 60 procesos que llegan a Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia para mantener la cero mora procesal” indicó Jaimes.
Según la autoridad existiría esta sala desde hace varios años la planificación, justo desde que ingresaron en las funciones que desempeñan en el TSJ, “viendo las estadísticas, viendo las causas que nos dejaron los anteriores magistrados, causas pendientes, se procedió a la resolución y en función del promedio de causas que los diferentes distritos judiciales del país” dijo.
Sobre las causas atendidas hasta esta media gestión indicó, “bueno en realidad tenemos todas las causas, que han ingresado resueltas, tenemos como decía en el último sorteo 60, más o menos un promedio 300 causas en lo que viene este semestre, entre causas que evidentemente son nuevas porque también hay algunas causas que vienen por ejemplo por reingreso a la lista de un Amparo constitucional o en su caso alguna excusa o recusación, entonces esa es la cantidad promedio de causas que fueron resueltas” indicó.