Reyes Villa asegura que Arce es mejor presidente que Añez

Demandó que el Censo se lleve adelante de manera técnica en 2024 y rechazó los paros que van contra la paz de la población.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que Bolivia tiene un Gobierno “mejor que el anterior”. Pidió evitar la confrontación y buscar la unidad ante las determinaciones del cabildo cruceño que amenazan con iniciar un paro indefinido si el Censo no se realiza en 2023.

“Yo creo que hoy el país necesita paz, unidad. Yo le aseguro que hoy tenemos un Gobierno mejor que el anterior. Un Gobierno con gente de profesionales, gente consciente de que tenemos que buscar la unidad en la diversidad. Ese ese es el tema, no podemos estar en la confrontación. Como alguien dijo, hagamos un Censo con consenso de todos”, dijo el sábado Reyes Villa, en declaraciones a la prensa.

En ese contexto, recordó que la tecnología no es la misma de 2012, cuando se realizó el último Censo en el país, y ratificó su apoyo al desarrollo del proceso censal en 2024.

“Tenemos que analizar, hacer un Censo técnico, no cambio ni voy a cambiar de opinión (…) tenemos tecnología de punta y se puede hacer una Censo con resultados como se ha dicho antes de las elecciones”, enfatizó la autoridad.

Indicó que el tema de fondo no es si dicho proceso se realiza en 2024, como pidieron el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), ocho gobernaciones y las alcaldías, más El Alto, del país; o en 2023, como demandan los cívicos cruceños y el gobernador Luis Fernando Camacho, sino efectuar un Censo técnico.

Precisó que la parte técnica del proceso debe definir los tiempos en que se realiza la consulta nacional y no decisiones que no están sustentadas en un previo análisis. En ese sentido pidió “no tapar el sol con un dedo”.

En relación a la convocatoria del Gobierno a las instituciones de Santa Cruz, entre ellas a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a una mesa técnica para el 11 de octubre, propuso aprovechar el encuentro para llegar a acuerdos importantes, marcados por consensos, para evitar paros.

“Ojalá se pueda evitar cualquier tipo de paros, pero con el consenso y con acuerdos. Yo le aseguro que van a ver acuerdos, le aseguro que no vamos a llegar a la confrontación porque nadie quiere eso. Estoy seguro que el Gobierno va tener la capacidad de sentarse y de que todos en una mesa resolvamos esta situación”, aseguró según el medio cochabambino Opinión.|| AEP

Tambíen te puede interesar