Rector Padilla se enfrentaría a 6 años de cárcel por las elecciones de la FUL

La Fiscalía confirmó que la denuncia fue admitida y se acomoda a un tipo penal.

El incumplimiento a un amparo Amparo Constitucional que debía frenar las elecciones de la FUL, fue denunciado y admitido en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, donde la primera autoridad universitaria, el rector Sergio Padilla, deberá argumentar su decisión de dar curso a la elección. Desde la fiscalía creen que sus acciones se apegan a un tipo penal que implica una sanción de hasta 6 años de cárcel. 

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, confirmó que una segunda denuncia fue admitida contra el Rector Sergio Padilla. Quién sería convocado a una declaración informativa en una etapa preliminar dentro de 20 a 60 días según la complejidad del proceso.  

La denuncia que ingresó sería por el incumplimiento de una medida cautelar (que detenía las elecciones de FUL) dispuesta por un Amparo emitido en una sala constitucional de La Paz que concedió la tutela y que no habría sido cumplida por la primera autoridad de la USFX que según la resolución debía suspenderse el acto eleccionario.

El incumplimiento se podría acomodar según Nava al delito penal de desobediencia a resoluciones constitucionales, que de acuerdo al artículo 179 del Código Penal, implica una pena de reclusión de hasta 6 años. 

PRIMER CASO

La primera denuncia que enfrenta Padilla, sería por el tipo penal de “nombramiento ilegal”, se trataría de la asunción al cargo de jefe de apostillado de Ubaldino Ramirez, mientras fungía como miembro de la dirección estudiantil.

Tambíen te puede interesar