Justicia otorga libertad irrestricta a acusada de proxenetismo y fiscalía apelará la decisión

Según la Juez, la menor mintió a su madre sobre donde trabajaba y a la dueña del local sobre su edad.

La mujer de Iniciales E. M. D. R. de 33 años de edad, denunciada por proxenetismo, fue beneficiada con su libertad irrestricta por autoridades judiciales donde argumentan que la fiscalía no pudo probar la responsabilidad penal de la acusada; La fiscalía expresó su desacuerdo y anunció que apelarán la decisión. 

Según la Juez Ximena Mendizabal, de instrucción penal 3ro de Chuquisaca, la Fiscalía no pudo acreditar la probabilidad de autoría y argumentó que la menor en su informe psicológico habría asegurado que ella fue a buscar el trabajo y fingió su edad (18 años) ante la dueña del local y aunque la contratante le pidió su cédula de identidad, la menor nunca lo habría entregado. 

Así mismo, no se habrían demostrado las acciones de la dueña para instar a la menor a realizar el trabajo y no se adjuntaron otro tipo de pruebas, informó Mendizabal, quien reveló que la menor le habría mentido a su madre asegurando que era “niñera”, por lo que salía a cierta hora de la tarde y tras pasear con sus amigos entraba a trabajar en el lenocinio a partir de las 11 de la noche. 

Por su lado el fiscal Departamental de Chuquisaca, aseguró que se presentaron todos los elementos suficientes para respaldar una acusación y sostuvo que no se puede aceptar como fundamento de la Juez Mendizabal que la Imputada pueda sostener que fue engañada por la menor en su edad. 

Lee más: Sucre: Adolescente de 14 años era prostituída en un lenocinio

“Es un precedente nefasto para cualquier (…) otro hecho que pueda involucrar a un menor de edad” aseguró Nava, y ejemplificó que cualquier menor de edad podría entrar a este tipo de locales, “puede decir yo tengo 18 o 21 años, y la propietaria no puede ser que no le pida un carné de identidad” lamentó la autoridad.

Nava sostuvo que en los casos de Proxenetismo y por la naturaleza del hecho se debe aplicar los tratados internacionales a favor de los menores de edad y de la mujer. En tal sentido, producto de la apelación esperan que se pueda tener otro resultado.

Tambíen te puede interesar