Policía boxeador que usó a detenido como «saco», sale de la cárcel

|| Sale a detención domiciliaria. Es investigado por las muertes en El Pedregal

El policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani ha salido este miércoles de la cárcel de San Pedro, luego de un año y medio, para ser trasladado a su vivienda y cumplir detención domiciliaria por el caso Pedregal.

“Mi persona no es el autor del triple homicidio del caso Pedregal del 2019. Estoy agradecido a Dios por esta victoria, agradecido a mi familia a mis abogados a todo el equipo jurídico y a todos los amigos que nos han apoyado”, dijo Mamani.

Manifestó que le duele en el alma haber perdido varios años en el deporte.

Mamani, que se declaró perseguido político, estaba con prisión preventiva desde febrero de 2023, después de que la Fiscalía lo imputó por el delito de homicidio en los hechos de El Pedregal en la zona Sur de La Paz, donde tres personas fallecieron en el marco del conflicto poselectoral de 2019.

El policía ya había recibido la detención domiciliaria de parte de la justicia, con fianza de Bs30 mil, pero la misma no se cumplía por falta de tramitación. Tuvo a que presentar acciones de libertad para que se proceda con su liberación de la cárcel.

Recién el martes 30 de julio se emitió el mandamiento de detención domiciliaria, que se ejecutó este miércoles. Mamani confesó que estar en la cárcel fue una muerte en vida. “Lastimosamente eso no puede pasar en Bolivia, que un inocente esté privado de libertad, ha sido difícil, complicado, pero bueno Dios me fortaleció”, dijo.

Lamentó también los procesos que le siguen en la justicia penal y en el plano administrativo de la Policía. De todas maneras, ahora se propone volver al boxeo y, Dios mediante, a su carrera.

UN DETENIDO GOLPEADO «COMO SACO DE BOXEO»

El enfermero de Senkata, Ayben Huaranca acusó públicamente a Mamani de haberlo torturado, cuando fue detenido durante el Golpe de 2019.

Huaranca denunció en 2022 que cuando fue detenido sufrió golpes de parte del “Matador” Mamani y que lo usó como “saco de boxeo”. Incluso Mamani llegó a torturarlo con choques eléctricos en los testículos.

EL PEDREGAL

Mamani fue identificado como uno de los agresores en los hechos de violencia ocurridos en El Pedregal, en la zona sur de la ciudad de La Paz, durante la crisis de 2019, donde perdieron la vida tres personas.

La Policía realizó el jueves un desfile identificativo y el detenido preventivo fue reconocido por la hermana de una víctima.

“Lo he podido reconocer (…) como en el video está el señor, es de estatura mediana y su forma de caminar que es algo peculiar”, explicó la hermana del fallecido Percy Romel Conde, en declaraciones emitidas por Bolivia TV.

Sin embargo, él continúa negando su participación y asegura que no estuvo en el lugar.

El teniente es investigado por el delito de homicidio. En este caso se investigan a cuatro personas más, además de Mamani, pero el teniente es el único con la medida extrema.

En un inicio fue acusado por el delito de encubrimiento, pero después fue imputado en grado de autoría en el operativo policial.

El Pedregal y Los Rosales fueron los escenarios de la muerte de personas por impactos de bala, heridos e incluso detenciones indebidas, durante la crisis de noviembre de 2019.

Este caso denominado “Pedregal” fue iniciado por las muertes de Beltrán Paulino Condori Aruni, de 21 años, y Percy Romel Conde Noguera, de 32 años, quienes habrían fallecido a causa de impactos de balas de arma de fuego, además de Juan Marín Félix Taco, de 18 años.

 

Tambíen te puede interesar