Policía asesina a su pareja y lo encuentran en un psiquiátrico

El efectivo policial que acabó con la vida de su concubina en Viacha, La Paz, fue dado de alta y luego aprehendido.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) La Paz, Julio Larrea, manifestó que Jhonny Franklin M.T., sargento de la policía, acabó con la vida de su concubina Rocío V.L. en el municipio de Viacha, La Paz. Se internó en un hospital psiquiátrico con la intención de eludir la cárcel. La Fiscalía pedirá su detención preventiva por el delito de feminicidio.

Según el fiscal departamental de La Paz, la víctima, de 33 años, falleció por asfixia. El autor, funcionario de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ya prestó su declaración informativa. “Una vez que se conoció el hecho el fiscal de Viacha y el médico forense se constituyeron a la escena del crimen para realizar el levantamiento legal del cadáver y colectar indicios materiales, genéticos y biológicos que ayuden a esclarecer el feminicidio. En los primeros actuados, se procedió a la aprehensión del concubino de la víctima como principal sospechoso”.

El feminicidio se registró la noche del 6 de diciembre en una vivienda de la zona Porvenir de Viacha. El fiscal asignado al caso, Santos Chui, manifesto que Jhonny Franklin M.T., de 33 años, asesinó a su concubina al promediar las 21:30. Un día antes, Rocío fue vista por un familiar del ahora procesado, quien advirtió que la joven tenía moretones en el rostro. La denuncia la puso la hermana de la víctima.

Tras cometer el delito, el policía llamó a sus familiares para que lo ingresen a un psiquiátrico de la zona de Miraflores. Fue dado de alta del centro médico y luego aprehendido por los efectivos de la FELCV.

De acuerdo con el informe de autopsia, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte fue anoxia cerebral, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento manual, además el cuerpo presenta signos de violencia física.

Jhonny Franklin M.T. se encuentra en celdas policiales a espera de su audiencia de medidas cautelares.

El delito de feminicidio se sanciona con 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, según el artículo 252 bis del Código Penal de Bolivia.  || Opinión.

Tambíen te puede interesar