Dina Boluarte se aferra al cargo y descarta adelantar elecciones en Perú

En declaraciones a la prensa extrajera, la presidenta de la República incaica indicó que "todos los peruanos" deben obedecer la Carta Magna y acatar el periodo presidencial que debe durar su mandato.

La presidenta de la república de Perú, Dina Boluarte, en breves declaraciones a la prensa extranjera, descartó que esté evaluando un adelanto de elecciones generales e indicó que “todos los peruanos” deben acatar lo que, en ese sentido, dispone la Constitución.

“La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos (…) La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026, (y) juramentamos el cargo ayer”, indicó.

De ese modo, la jefa de Estado puntualizó lo que señaló horas antes a la prensa cuando sostuvo que “más adelante” se considerará “alternativas” para “reorientar” los “destinos del país”.

“Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de mejor reorientar los destinos del país”, declaró en la mañana.

Asimismo, la mandataria solicitó el apoyo de la comunidad internacional para sostener la gobernabilidad en el país.

“Espero la concordia de todos los peruanos, pero también el apoyo de los países latinoamericanos y del mundo que en el Perú podamos abrazarnos en ese trabajo bilateral, multilateral y podamos sacar a nuestro pueblo adelante”, señaló.

“Todavía no hay nombres para la presidencia del Consejo de Ministros”
En horas de la mañana, la presidenta señaló que aún no tiene “nombres” para quien ocupará el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

“Sobre el presidente o presidenta del Consejo de Ministros, todavía no tenemos el nombre”, indicó.

En ese sentido, señaló que, en su segundo día en el cargo, el despacho presidencial ya se encuentra haciendo las gestiones correspondientes para asegurar la gobernabilidad.

“Estoy asumiendo el cargo de presidenta de la república, éste es mi segundo día. Estamos adentro, haciendo el despacho correspondiente (…) Las circunstancias en las que se ha asumido esta alta responsabilidad no han sido las óptimas y es por eso, la emergencia en la que tengo que estar despachando para poder hacer frente a las necesidades y a la realidad del país”, sostuvo.

Por otro lado, la mandataria señaló que las circunstancias en las que ha asumido la presidencia de la República “no han sido las óptimas”.

“Las circunstancias en las que se ha asumido esta alta responsabilidad no han sido las óptimas y es por eso, la emergencia en la que tengo que estar despachando para poder hacer frente a las necesidades y a la realidad del país”, indicó.

Ante ello, pidió a la prensa una “tregua” para poder “ordenar” la presidencia.

“Así como ayer en el Congreso, pedí una tregua para poder ordenarnos todos, yo voy a agradecer a la prensa darme una tregua para poder ordenar y darles noticias de primera mano. Siempre las van a tener de mi lado”, indicó.

Tambíen te puede interesar