Pese a levantarse los bloqueos; conductores de todo el país hacen filas hasta por 3 días por combustible

|| Lo que más escasea es el Diesel. El gobierno ha admitido que más del 80% del combustible importado este año lo adquirió al fío.

La Paz, 25 de junio (ANV).- Dirigentes del transporte pesado y urbano de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz denunciaron este jueves que la falta de combustible, especialmente diésel, se mantiene a pesar del levantamiento de los bloqueos que afectaron al país durante más de 50 días. Los conductores reportan filas que se extienden por varias cuadras y esperas de hasta 48 horas para abastecerse, lo que ha generado pérdidas económicas millonarias y el riesgo de nuevas medidas de presión.

En Cochabamba, el dirigente del Transporte Pesado, Juan Quispe, cuestionó que el suministro no cubra la demanda actual y atribuyó esta situación a una falta de provisión suficiente por parte del Gobierno. “Molestos, porque después de haber tenido más de 50 días de bloqueo, el sector del transporte pesado es el más perjudicado, y hoy nos encontramos nuevamente con otro perjuicio, ya por parte del Gobierno, porque no están provisionando el combustible necesario para satisfacer la demanda aquí en Cochabamba”, manifestó Quispe a medios locales. El sector calcula pérdidas superiores a los 3 millones de dólares.

Quispe indicó que existen surtidores con filas que superan varias cuadras y aseguró que algunos choferes esperan hasta 48 horas para cargar combustible, sin garantía de abastecimiento. “Hoy estamos viendo dos manzanos y más porque esto continúa todavía hacia abajo, la fila es larga, probablemente algunos no alcancen a cargar combustible porque desde Yacimientos nos han indicado que están provisionando solamente la mitad de lo que normalmente se provisiona a los surtidores, eso no va a satisfacer la demanda”, afirmó. El dirigente añadió que, así como se buscaron responsables para los bloqueos, también se deben buscar responsables por la falta de combustible.

En La Paz, la estación de servicio de la avenida Montes volvió a registrar extensas filas de vehículos, principalmente buses de transporte interdepartamental que aguardaban cargar diésel para retomar sus rutas. Un conductor que esperaba desde hace tres días señaló: “El Presidente dijo que era por los bloqueos, pero los bloqueos ya terminaron y el combustible sigue faltando”. El transportista sostuvo que varios trabajadores del sector pasaron semanas detenidos en carreteras y ahora permanecen en filas buscando carburante, alejados de sus familias.

El ejecutivo del Transporte Urbano de Santa Cruz, Mario Guerrero, advirtió que los choferes asumirán acciones como marchas si continúa la escasez de combustible. “Andamos de un surtidor a otro y no hay diésel (…) perdemos tiempo en filas por combustible, nadie lo devuelve”, declaró. Guerrero rechazó las declaraciones del presidente de YPFB, que indican que hay combustible, y aseguró que la realidad es otra. “Garanticen el combustible, no hay bloqueos (…) ministro y YPFB garanticen combustible, es vergonzoso que sigamos sin combustible”, manifestó.

El presidente Rodrigo Paz aseguró este miércoles que el abastecimiento de gasolina y diésel está garantizado y que la distribución se normalizará progresivamente durante la presente semana . La autoridad atribuyó las demoras a controles de calidad aplicados al combustible antes de su comercialización, que buscan evitar problemas técnicos que puedan afectar a los vehículos . “La cantidad está más que garantizada”, afirmó Paz .

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, informó que Bolivia mantiene una deuda flotante superior a los 500 millones de dólares con proveedores internacionales de combustible . La autoridad aclaró que se trata de un esquema de financiamiento habitual que utiliza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para importar carburantes, con plazos de pago de hasta 120 días . Blanco señaló que este mecanismo es una práctica comercial normal para la adquisición de combustibles .

YPFB informó que incrementó a 4 millones de litros los despachos de combustibles destinados al departamento de La Paz, de los cuales 2,5 millones de litros corresponden a diésel y 1,5 millones a gasolina especial para estaciones de servicio de La Paz y El Alto . El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, indicó que la logística de abastecimiento ya fue reactivada y que comenzaron a arribar mayores volúmenes de combustible, lo que contribuirá a reducir progresivamente las filas en los surtidores .

La viceministra de Industrialización, Tatiana Genuzio, explicó que la persistencia de las filas se debe a una “sobredemanda” acumulada durante las semanas de conflicto, sumada a actividades de contrabando . Asimismo, señaló que la implementación del Decreto Supremo 5619 ha introducido protocolos de fiscalización más rigurosos que generan retrasos en la atención . El Gobierno estima que la situación en los surtidores podría normalizarse hacia el 26 de junio .

El sector del transporte, mientras tanto, mantiene una postura crítica y exige acciones concretas. Guerrero pidió al presidente Paz enviar a la justicia a los responsables de la importación de “gasolina basura” y cuestionó que solo se responsabilice a la anterior gestión sin actuar contra “las cabezas grandes”. “Presidente, meta presos a culpables por gasolina basura (…) nos dejaron con sabor a nada, no cayeron cabezas grandes”, manifestó. El dirigente anunció que evaluarán futuras medidas si el abastecimiento no se regulariza en los próximos días.

Tambíen te puede interesar