MIRKO SANABRIA DEFIENDE SU INOCENCIA Y CUESTIONA PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN CASO DE FABIA COA

Demanda civil por daños y perjuicios genera nuevas audiencias

MIRKO WALDEMAR SANABRIA ALVAREZ

Sucre, 12 de octubre (ANV) .-  Mirko Sanabria informó que el 24 de septiembre de 2025 se llevó a cabo una audiencia derivada de una demanda presentada por Lucía Coa, hermana de la víctima Fabia Coa, que se inició el 24 de septiembre de 2024, tras la ejecución de la sentencia en primera instancia contra él.

Sanabria indicó que, desde el año pasado, se realizaron varias audiencias en las que presentó incidentes que fueron rechazados. “Uno de ellos, por ejemplo, en el sentido de que solo a mi persona me demandaban y no hacía al señor Óscar Barcaya Vargas”, explicó. En la última audiencia, señaló, la demanda se presentó tanto contra él como contra Barcaya.

El acusado resaltó que en la audiencia no estuvieron presentes los abogados de las partes. “No ha asistido el abogado de la señora Lucía Coa, el abogado Humberto Quispe, tampoco ha asistido el abogado del señor Óscar Barcaya”, señaló. La audiencia fue reprogramada para noviembre.

Sanabria afirmó que Barcaya hizo alusiones a su persona durante la audiencia y buscó que se le “hiciera acallar”, mientras que él solo buscaba “defender mi libertad” y denunciar los supuestos atropellos a sus derechos. Agregó que tras la audiencia, Lucía Coa habría agredido verbalmente a él y a sus familiares.

Sobre el caso original, Sanabria indicó que el hallazgo de evidencia y la detención de las personas involucradas tuvieron irregularidades. “Se ha encontrado la sangre de la víctima en su zapato… a mí dos días después me han detenido, le han dado tiempo para que haga desaparecer todas las evidencias”, afirmó. También mencionó que las pruebas presentadas en su contra no lo vinculan directamente con el hecho y que ciertos elementos, como pruebas genéticas y geolocalización, no fueron valorados por el juzgado.

Asimismo, señaló que la demanda actual tiene motivaciones económicas y que su dinero fue retenido tras su detención. “Voy siempre voy a sindicar a quienes me han acusado, han imaginado todo esto entre policías y fiscales y los jueces mismos”, manifestó.

Finalmente, Sanabria indicó que su caso se encuentra en el Tribunal Constitucional mediante un Amparo Constitucional y que la Defensoría del Pueblo ha realizado seguimiento. “Voy a esperar pacientemente para que se obre con justicia y se vea que en el juicio se ha vulnerado mis derechos constitucionales como es el tener un derecho a un debido proceso”, concluyó.

Tambíen te puede interesar