Ministro Montaño acusa al diputado Héctor Arce de emplear “seis mentiras” para montar el caso ABC

|| “Hemos escuchado al Diputado decir mentiras sobre el caso ABC, acusar a gente inocente sin mostrar pruebas que se le han caído varias veces, y yo (…) me vi en la necesidad de aclarar seis mentiras que ha dicho por más de seis meses”, dijo el Ministro de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acusó, este lunes, que el diputado del ‘ala evista’ del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, empleó “seis mentiras” para “montar” el denominado ‘caso ABC’ con le objetico de “boicotear” al Gobierno.

“Hemos escuchado al Diputado decir mentiras sobre el caso ABC, acusar a gente inocente sin mostrar pruebas que se le han caído varias veces, y yo (…) me vi en la necesidad de aclarar seis mentiras que ha dicho por más de seis meses”, dijo en rueda de prensa.

La primera mentira, señaló Montaño, se refiere al momento en que el Diputado le inventó un asesor al Ministro, quien, en su momento, desmintió la denuncia con una nota oficial de la Asamblea Legislativa, por lo que el legislador se vio obligado a pedir disculpas y decir que cometió un error de ‘tipeo’.

La segunda mentira se refiere a cuando el Diputado dijo que Montaño no respondió a tres Peticiones de Informe Escrito (PIE), cuando, según el Ministro, respondió a cuatro solicitudes de informe.

Después, Montaño afirmó que el Diputado mintió fue cuando dijo que con la supuesta coima a funcionarios de ABC hubo compras de propiedades y vehículos. Un par de meses después se supo que el dinero (casi Bs 9.000.000) apareció en Sucre, en un depósito de la empresa china.

La cuarta mentira, según el Ministro, se dio mientras el diputado salió a los medios de comunicación a decir que el caso ABC fue su investigación; sin embargo, en marzo de este año, el Ministro hizo notar que Héctor Arce solo hizo un copia y pega de la declaración del testigo protegido.

Después, Montaño señaló que el legislador “evista” acusó a una exfuncionaria de ABC de conocer de los hechos irregulares y luego presentar una denuncia por extorsión contra el testigo protegido. El Ministro demostró que ella trabajó en 2021, solo por unas semanas, es decir, no tuvo relación con este caso que se conoció en 2022.

Por último, Montaño señaló que el diputado dijo que su testigo era ‘patriota’ y que se le debería felicitar por denunciar este caso; sin embargo, el Ministro hizo notar nuevamente que el testigo protegido estaba involucrado en un caso de corrupción en COTEL. La autoridad mostró un video de 2021 donde se lo ve entregando un monto de $us 10.000.

“Usted dijo que yo era cobarde por hacer remembranza de un difunto, ¿sabe, señor diputado? Cobarde es acusar a inocentes y hacer sufrir a las familias. Cobarde es no asistir a las audiencias cuando es usted es el denunciante principal. Cobarde es no informar la muerte del testigo protegido al que usted siempre le daba reverencia”, concluyó el Ministro en conferencia de prensa.

Sobre el caso, a finales del mes de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó los pormenores del llamado ‘caso ABC’ y los tres procesos, distintos, iniciados en torno a ese tema.

La autoridad destacó que en el primer proceso se juzga a ex malos funcionarios de la ABC por corrupción; y el segundo proceso es el iniciado en contra del gerente de la empresa China Harbour Engineering (CHEC) por legitimación de ganancias ilícitas.

Empero, destacó Lima, es el tercer proceso el más importante y que ha generado confusión en la opinión pública, en gran parte gracias, dijo, a la desinformación lanzada por algunos legisladores, entre ellos Héctor Arce, diputado del “ala evista” del Movimiento al Socialismo (MAS).

En este tercer proceso,  señaló que existe la denuncia de la empresa china Harbour Engineering por el presunto delito de extorsión en contra del llamado “testigo protegido” del caso.

El Ministro de Justicia afirmó que desde su cartera de Estado siempre se manifestó que esa persona, que responde al nombre de Felipe S., era cómplice de los hechos de corrupción y aseguró que las últimas evidencias dan cuenta que él junto a “actores políticos” buscaron ensuciar la imagen del presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina, para luego extorsionarlo. ||  Oxigeno.bo

Tambíen te puede interesar