Ministro califica de “improvisado” anuncio de una encuesta cruceña y politización del censo

El gobernador cruceño dijo que Santa Cruz levantará sus propias estadísticas, ante la negativa del Gobierno de realizar el censo en los plazos que plantea el comité institucional. Ministro presentó el cronograma de visitas a las regiones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó como una” improvisación” el anuncio del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de levantar sus propias estadísticas en relación a sus necesidades, ante la negativa del Gobierno de adelantar el censo para el 2023.

“Han anunciado que realizarán una encuesta es muy diferente al censo; en el censo se pregunta a toda la población, en una encuesta es solo una muestra. Este anuncio demuestra la improvisación de la Gobernación”, declaró la autoridad ejecutiva.

“Santa Cruz tendrá sus estadísticas propias. Con este estudio estadístico los cruceños vamos a tener un panorama claro sobre nuestra realidad, sabremos nuestras necesidades, fallas y aciertos de nuestro departamento”, manifestó Camacho.

Acotó que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) realizará un levantamiento de estadístico para conocer la situación de la población, el nivel de desempleo, los datos de salud y educación”. La decisión fue asumida “ante la negativa del Gobierno de hacer un censo”, sostuvo.

Cusicanqui insistió que si la Gobernación realmente considera importante el recabar la información de su población debieron incluir el tema en su presupuesto de este año y no preparar un proyecto de ley recién en agosto.

“Creemos que eso demuestra la improvisación del censo y el nivel de politización que se da en el proceso censal”, manifestó. Además, dijo que el Instituto Nacional de Estadística a través de la encuesta de hogares ya recaba esa información que pretende recoger la Gobernación.

El comité institucional de Santa Cruz rechaza la decisión del Consejo Nacional de Autonomías de postergar el censo para mayo o junio de 2024, exigen que se abrogue esa norma y que el Censo de Población y Vivienda se realice el próximo año.

El titular de Planificación del Desarrollo dijo que el Gobierno seguirá trabajando en el cumplimiento de los acuerdos tanto con las universidades del sistema público y con las alcaldías de ciudades capitales y El Alto.

Precisamente en esa línea, informó que a partir del 8 de agosto el comité técnico dirigido por el INE en coordinación con los equipos técnicos de las regiones iniciará su visita en Oruro.

Este el cronograma:

8 de agosto Oruro

10 de agosto Cochabamba

12 de agosto Tarija

15 de agosto Santa Cruz

16 de agosto El Alto

17 de agosto La Paz

19 de agosto Cobija

22 de agosto Sucre

23 de agosto Potosí

25 de agosto Trinidad

 

ANF

Tambíen te puede interesar