Por determinación del Ministerio de Defensa y el Mando Militar, las esposas de los militares ya no recibirán el subsidio de lactancia en dinero (Bs 2.000) sino que ahora será en especie como es para el resto de las beneficiarias. La entrega del efectivo estaba incluída en un “reglamento especial” de 1996, es decir, desde hace 26 años, reportó ABI. A su vez, el abono se hacía al uniformado, en su papeleta de pago, así como a civiles (administrativos) del Ministerio de Defensa, explicó a Urgente.bo el suboficial del Servicio Pasivo de las FFAA, Édgar Morales. Recordó que ese monto es fijo desde años atrás.
De esta manera, se acaba con los “privilegios” y la “discriminación” que fueron criticados, en medio de denuncias por un presunto sobreprecio en los productos que ofrece el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Para hoy está prevista una marcha de las madres en el país.
“El Ministro de Defensa y el Mando Militar, reunidos luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense a partir del mes de julio en los lugares y en tiempo oportuno en coordinación con el Sedem”, se lee en el documento.
El Decreto Supremo 21637 del 25 de junio de 1987 dice que el Subsidio Prenatal consiste en la entrega de un pago mensual, en dinero o especie, equivalente a un salario mínimo nacional durante los cinco últimos meses de embarazo, independientemente del subsidio de incapacidad temporal por maternidad”.
ANV