La mano derecha de Murillo: de condenado en EEUU a un paso de ir a la cárcel de San Pedro

|| Fiscalía solicitará detención preventiva

Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete y mano derecha del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, está a un paso de ingresar a la cárcel de San Pedro de La Paz, por la compra irregular de gases lacrimógenos para la Policía entre 2019 y 2020.

Bajo resguardo policial, el exfuncionario arribó al aeropuerto Viru Viru la mañana de este miércoles después de haber sido deportado desde Estados Unidos donde cumplía una condenado por lavado de dinero.

Una vez que piso suelo boliviano, el Ministerio Público activó un proceso legal en su contra y le notificó con un mandamiento de aprehensión emitido por un tribunal de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas relacionadas con el caso gases lacrimógenos.

Posteriormente fue trasladado a la sede de gobierno y cerca de las 13.30, llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En ese lugar fue lleva a la División de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y después, pasadas las 14.40 ingresó a celdas policiales donde aguarda su audiencia cautelar.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que se solicitará la audiencia su detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses.

“El señor (Sergio) Méndez Mendizábal ha sido declarado rebelde ante la ley por el Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, quien ha emitido un mandamiento de aprehensión, ejecutado por el Ministerio Público y la Policía el día de hoy, para que se presente a la audiencia de solicitud de medidas cautelares”, señaló.

Además, el Fiscal Departamental indicó que, tras la audiencia cautelar, seguirá el inicio del juicio donde además de Méndez se encuentran otros implicados en el delito de legitimación de ganancias ilícitas, donde se pedirá una condena de 12 años de privación de libertad.

El exjefe de gabinete de Murillo fue condenado en Estados Unidos en 2022 a tres años y seis meses de cárcel por conspiración para cometer lavado de dinero. Según el Registro de Presos Federales de ese país, fue liberado el 17 de mayo de 2023. Sin embargo, no fue hasta este miércoles en la madrugada que llegó al país, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Tras una investigación realizada por la Fiscalía en mayo de 2021, se determinó que la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El principal implicado en la compra irregular del material antidisturbios durante el Gobierno transitorio es Murillo, quien se encuentra detenido desde mayo de 2021 en Estados Unidos. En octubre de ese mismo año, se declaró culpable del delito de conspiración para cometer lavado de dinero y recibió una sentencia de 5 años y 10 meses.

Según los documentos de la investigación, el exministro recibió al menos $us 532.000 a cambio de ayudar a la empresa BTS a obtener el contrato de aproximadamente $us 5,6 millones.

Fiscalía solicitará detención preventiva para el hombre de confianza del exministro Murillo

El Fiscalía solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro para Sergio R.M.M., exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en el marco del proceso en su contra por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos entre 2019 y 2020, informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

El hombre de confianza de Murillo fue detenido y condenado en Estados Unidos por lavado del dinero proveniente de la corrupción. Fue deportado y la madrugada de este miércoles llegó al aeropuerto cruceño de Viru Viru, donde fue aprehendido y trasladado a La Paz para que acuda a su audiencia cautelar en el Juzgado 3ª Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer.

El sindicado se encuentra con acusación formal por estar involucrado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana entre el año 2019 y 2020, durante el gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que el caso fue abierto en contra del exministro de Gobierno y otras 11 personas, entre ellos Sergio R.M.M.

Luego de la etapa preparatoria de la investigación, se emitió la resolución de imputación formal que fue presentada ante la autoridad jurisdiccional. Se señaló audiencia de medidas cautelares, en la que el imputado no se apersonó porque estaba en Estados Unidos.

El juez lo declaró rebelde el 8 de agosto de 2023 y, posteriormente, emitió el mandamiento de aprehensión, que fue ejecutada la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz desde los Estado Unidos.

De acuerdo a los antecedentes, los hechos habrían sucedido entre el 13 de noviembre de 2019 y el 6 de noviembre de 2020, cuando Arturo Murillo ejercía como ministro de Gobierno.

Según un reporte rápido financiero y patrimonial de la Unidad de Investigaciones Forenses y el informe financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Murillo usó cuentas bancarias y cajas fuertes, para el movimiento irregular de altas sumas de dineros durante el ejercicio de funciones públicas.

La Fiscalía inició la investigación y el 25 de enero de 2024 presentó la acusación formal por legitimación de ganancias ilícitas a la espera del señalamiento del inicio de juicio oral.

Sergio R.M.M. y Arturo Murillo fueron arrestados en mayo de 2021 en los Estados Unidos por una investigación interna realizada a sus cuentas bancarias. La justicia los sentenció por el delito de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.

Murillo fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel el 4 de enero de 2023. || Erbol y ABI

Tambíen te puede interesar