Sucre, 31 de julio (ANV). – Franco Bohorquez, miembro del Directorio de CAINCO Chuquisaca, señaló la importancia de buscar soluciones inmediatas para paliar la escasez de dólares en el país advirtiendo que los sectores de hidrocarburos y minero de los cuales depende la economía boliviana, son de largo plazo y sus beneficios no se verán de inmediato.
«No son sectores que puedan ayudarnos a solucionar problemas inmediatamente, no es como el sector agrícola o el industrial que produce hoy y en uno o dos años ya puede obtener resultados. Los efectos positivos de los descubrimientos en el sector hidrocarburos, como los pozos en el norte de La Paz no serán inmediatos ni siquiera el próximo año, sino de mucho más largo plazo». Afirmó Franco Bohorquez.
En este contexto, existe de adelantarse a la situación y buscar soluciones que puedan generar resultados rápidos. «Tenemos que buscar soluciones que permitan ayudarnos inmediatamente a paliar, por ejemplo, la escasez de dólares liberando las exportaciones, agilizando las exportaciones «. Explicó.
Resaltó que para lograr esto es crucial aumentar la frontera agrícola y la biotecnología es un elemento clave para ello, “Fomentando la biotecnología en el sector agropecuario, este sector es capaz de sembrar hoy y cosechar en seis o siete meses, lo cual es inmediato. La biotecnología aumenta la frontera agrícola y nos permite agilizar o aumentar nuestro volumen de exportación, lo que a su vez incrementaría el ingreso de dólares». Culminó.