El sentenciado por violación Víctor N. U. fue dispuesto en libertad y cumplir con la detención domiciliaria en el mismo domicilio donde habita su hija y el menor producto de violación además de la familia y otros menores, constituyéndose una amenaza para las víctimas.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, en contacto con ANV informó que la juez anticorrupción del tribunal departamental de justicia de Chuquisaca, Vidalia Morales Ávila, se encuentra aprehendida en celdas policiales de la FELC-C EPI alto San Juanillo, hasta que la autoridad jurisdiccional determine su situación jurídica.
La juez es investigada por los delitos Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, tras la intervención realizada por el Consejo de la Magistratura en la aplicación de los “Protocolos de Control y Fiscalización a Juzgados de Ejecución Penal de los Nueve Departamentos del País”, el fiscal informó “se ha procedido a realizar la intervención del Juzgado de Ejecución Penal de la Capital, a cargo de la Juez, Vidalia Morales Ávila, en coordinación con el personal de la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura”.
Nava indicó que la juez habría realizado hechos irregulares en la otorgación de la detención domiciliaria de un condenado por el delito de violación con la agravante de embarazo como es el caso de Victor N. U., “el condenado solicitó detención domiciliaria ‘POR ENFERMEDAD GRAVE E INCURABLE’ haciendo alusión a la existencia de cuadro de Broncopatía Crónica, en ese entendido la juez Morales, concede el beneficio de detención domiciliaria, sin que el sentenciado haya cumplido con las con las 2/5 partes de su condena, ni demostrado la enfermedad grave o incurable”.
“Recibimos la denuncia de forma escrita por parte de un responsable del Consejo de la Magistratura distrito Chuquisaca el 16 de febrero de 2022, tras las investigaciones realizadas se presentó como prueba la copia de la sentencia dónde se demuestra que Víctor N. U., fue condenado por el delito de violación con agravante de embarazo y se benefició con detención domiciliaria sin que cumpla con los requisitos.