Izquierda llama al ‘Estado Mayor de los Yungas’ a la defensa del nuevo mercado de la coca

Anuncian procesos legales contra el dirigente de la Adepcoca movilizada. Los vecinos salieron con banderas blancas.

La izquierda en Bolivia salió en defensa de Arnold Alanes, quien administra el nuevo mercado de coca. El dirigente defendido convocó al “Estado Mayor de los Yungas” para asumir medidas en defensa del centro de abasto. Los vecinos de las zonas de Villa Fátima y El Carmen salieron anoche con banderas blancas pidiendo que cesen los enfrentamientos.

“En las próximas horas el Estado Mayor de los Yungas vamos dar una conferencia de prensa y ahí emitiremos la noticia oficial de las determinaciones”, aseguró Alanes en contacto con radio Erbol.
Alanes explicó que el “Estado Mayor de los Yungas” está conformado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) y la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc).

El dirigente añadió que “toda acción provoca una reacción” y no descartó que se determine una convocatoria masiva para mostrar las bases que requieren el mercado de Villa El Carmen.

Alanes aseveró que después de los hechos de 2019, su sector fue discriminado en la comercialización en el mercado de Villa Fátima y sufrió atrocidades en la región yungueña.
”Debe existir una salida pacífica a este conflicto y expreso mi predisposición para dialogar, pero lamento la posición de Freddy Machicado, quien hizo caso omiso a las invitaciones para reunirse. Espero una reflexión de Freddy (Machicado) para poder resolver este conflicto y no cerrarse en pedir el cierre del mercado de Villa El Carmen”, dijo Alanes.

Aviso de demandas

El Gobierno, a través del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, anunció que procesará al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, por presuntamente incitar a la violencia en el conflicto por el nuevo mercado. Además, la autoridad dijo que también se abrirá una investigación por el uso de dinamita en la manifestación.

“Obviamente que sí, se va a asumir todo lo que sea legal como para hacerle un proceso, porque él (Freddy Machicado) ha incitado a la violencia. Él (estaba) comandando los grupos de choque, ustedes han visto cómo hacen uso indiscriminado de la dinamita. El Gobierno nunca se va a cansar de convocar al diálogo”, dijo Téllez.

Alanes también anunció que presentará una querella contra los movilizados por daños al mercado instalado en Villa El Carmen. El dirigente dijo que sufre amenazas con la quema de sus viviendas, una en Yungas y otra en la ciudad de La Paz.

Vamos a presentar una querella de manera formal por atentado a la propiedad privada e intento de asesinato, eso es lo que está haciendo ese grupo muy violento”, remarcó Alanes.

Anoche, los vecinos de Villa El Carmen salieron de sus hogares con banderas blancas pidiendo el cese de los enfrentamientos. La Policía decidió salir del conflicto por órdenes superiores.
El fracción de Machicado anunció que seguirá con las movilizaciones hasta que se cierre el mercado paralelo que administra el bando de Alanes.

Con información de El Deber

Tambíen te puede interesar