Sucre, 15 de agosto (ANV). -Una investigación afirma que la educación en Bolivia estaría siendo muy deficiente por lo cual propone la aplicación de modelos educativos exitosos de países como Japón, China, Singapur y Finlandia en el contexto boliviano. Silverio Quispe, investigador social de la Universidad Nacional Siglo XX afirma que la investigación titulada “Modelos Educativos con Futuro”, busca adaptar estas estrategias educativas.
El investigador explicó que la educación en Bolivia estaría en crisis en múltiples dimensiones, “Económica, cultural y políticamente, existe la desconexión entre los niveles primario, secundario y universitario, los bajos rendimientos académicos reflejan la necesidad urgente de reformar el sistema educativo. La educación en Bolivia no está mejorando, estamos llegando a una crisis”. Afirmó Quispe.
El modelo propuesto sugiere una vinculación entre las escuelas y las universidades, “Que las universidades establezcan escuelas piloto, administradas directamente por ellas, para llevar a cabo investigaciones educativas en tiempo real, queremos vincular y articular la escuela con la universidad, actualmente la universidad es una isla”. Señaló
La implementación de este modelo permitiría preparar a los estudiantes para su futura educación universitaria, asegurando una transición más fluida desde los niveles iniciales de educación hasta la educación superior.
Para llevar a cabo esta propuesta, afirma que desarrolló materiales educativos, incluyendo libros, videos documentales además de tutoriales y serán presentados a padres de familia, autoridades y el Ministerio de Educación, “Vamos a socializar esta propuesta a nivel nacional para que las universidades tengan sus escuelas piloto”, “Es fundamental que nuestros profesionales transmitan sus conocimientos a los niños y niñas”. Concluyó.