INE denomina encuesta a conteo del Instituto Cruceño y advierte violación a la normativa

|| “Según el artículo 298 de la Constitución y la Ley 1405, el Instituto Nacional de Estadística es la única entidad a cargo de la producción de estadísticas oficiales y es la entidad encargada de la realización de censos oficiales en todo el territorio nacional. En este contexto, cualquier cifra que se brinde y que quiera ser establecida como oficial, representa una violación al marco normativo vigente”, alertó Arandia en una declaración de prensa.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó la noche de este miércoles que la encuesta realizada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) “contempló un pequeñísimo y poco significativo porcentaje de la población” y advirtió que cualquier cifra que se brinde y que quiera ser establecida como oficial, representa una violación al marco normativo vigente.

“Según el artículo 298 de la Constitución y la Ley 1405, el Instituto Nacional de Estadística es la única entidad a cargo de la producción de estadísticas oficiales y es la entidad encargada de la realización de censos oficiales en todo el territorio nacional. En este contexto, cualquier cifra que se brinde y que quiera ser establecida como oficial, representa una violación al marco normativo vigente”, alertó Arandia en una declaración de prensa.

Fijó la postura ante el dato que emitió en horas de la mañana el ICE en sentido de que el departamento de Santa Cruz contaría con una población de 4.000.143 habitantes.

Incluso, el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, dijo que el dato es un “parámetro altamente confiable” para que los cruceños “no puedan pedir menos de 4 millones de personas al gobierno” en el Censo de 2024.

No obstante, Arandia señaló que la encuesta, “como la que se realizó en el Instituto Cruceño de Estadística, solamente contempló un pequeñísimo y poco significativo porcentaje de la población”.

Cuestionó la “falta de rigurosidad técnica” del ICE porque hasta una encuesta tiene que basarse en estándares internacionales. Refirió que en el caso del INE cada una de las encuestas cuenta con los perfiles técnicos y documentos metodológicos.

Señaló que esos documentos “son imprescindibles para calificar y cualificar a una encuesta, porque lo que hace una encuesta es brindarnos solo una estimación a partir de un pequeño porcentaje de la población y esa estimación no es una verdad en sí misma, al ser una estimación es una cifra que se encuentra sujeta a errores que pueden ser significativos si es que el diseño fue mal elaborado”.

“La encuesta presentada hoy en la mañana como resultado del segundo año de gestión del gobernador (Fernando) Camacho bajo ningún punto de vista puede ser tipificada como un censo de población, como así lo quisieron hacer ver o denotar algunos medios de prensa, por lo que ni técnicamente, ni normativamente esta encuesta, mal denominada conteo de población, puede brindar ningún tipo de dato oficial en torno al contenido de población”, enfatizó.

El director insistió que según el marco normativo vigente el INE “es la entidad rectora de las estadísticas oficiales y la única encargada de realizar censos en Bolivia, siendo ésta una competencia privativa, es decir que no se puede delegar”.

Ya en un comunicado, la entidad estatal señaló que “en su calidad de autoridad rectora de las estadísticas oficiales de Bolivia, asegura que como entidad técnica debe velar que no se posicionen estimaciones sesgadas de población, que no se enmarcan en estándares internacionales y mucho menos se usurpen las facultades constitucionales existentes”. | ABI

Tambíen te puede interesar