Integración, turismo y cooperación entre las propuestas de Arce a la CAN

“Estamos seguros que con el concurso de todas y todos podremos proyectar un espacio eficiente de coordinación y cooperación a través de acciones concretas para mitigar los efectos de las múltiples crisis y en definitiva hacer que los beneficios de la integración lleguen a nuestros más de 112 millones de ciudadanos andinos”, señaló el Jefe de Estado.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes 10 acciones con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales de la Comunidad Andina con otros bloques de integración como el Mercosur, la liberación de aranceles de medicamentos, intercambio de insumos agrícolas, integración fronteriza, promoción turística conjunta y priorizar la cooperación en materia agropecuaria, científica y tecnológica para mejorar la producción y la productividad.

“Reiteramos que nuestra Comunidad Andina, como bloque, tendrá mayor capacidad de negociación y diálogo con otros bloques regionales. En este contexto, desde Bolivia queremos plantear algunas propuestas que ponemos a consideración de ustedes”, propuso el mandatario boliviano en la XXII Cumbre Presidencial Andina de la Comunidad Andina, que se celebra en Lima, Perú.

1. Fortalecer los acercamientos entre la Comunidad Andina y el Mercosur conducentes a una articulación, complementación y convergencia entre ambos bloques en aquellos ámbitos de acción de interés mutuo.
2. Establecer mesas de negociación con la Unión Europea y la Comunidad Euroasiática para ampliar los espacios comerciales para nuestros países, de manera complementaria a los acuerdos bilaterales que ya se firmaron algunos de los países.
3. Adoptar medidas prontas y oportunas en la Comunidad Andina para la producción y la liberación de aranceles de medicamentos e insumos de salud, como un mecanismo para contrarrestar la actual pandemia y futuras pandemias.
4. En el actual contexto regional debemos demostrar nuestra mayor apertura y predisposición de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro proceso de integración, en el marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad que rigen la integración regional.
5. Priorizar la producción e intercambio de insumos agrícolas a fin de facilitar el acceso para nuestros productores e incrementar la producción de alimentos.
6. Encarar un profundo proceso de reflexión para adecuar la estructura de la Secretaria General y de los cientos de comités y grupos de trabajo con los que cuenta nuestro sistema de integración a los nuevos desafíos globales y a las necesidades de nuestros pueblos.
7. Redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración fronteriza, que priorice las necesidades de los miles de habitantes que forman parte de nuestras ciudades fronterizas.
8. Considerando que uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el sector del turismo, proponemos trabajar de manera conjunta para ofrecer al mundo nuestras rutas turísticas andinas, impulsando una promoción turística conjunta y paquetes que contemplen los destinos turísticos de nuestros cuatro países.
9. Llamamos a avanzar en la verdadera consolidación de la participación social de los pueblos de la Comunidad Andina para que las propuestas y preocupaciones de nuestros pueblos se vean reflejadas en acciones concretas de nuestro sistema de integración andino.
10. Priorizar la cooperación dentro de la Comunidad Andina en materia agropecuaria, científica y tecnológica para dirigir nuestros esfuerzos regionales hacia la mejora en la producción y la productividad.

“Estamos seguros que con el concurso de todas y todos podremos proyectar un espacio eficiente de coordinación y cooperación a través de acciones concretas para mitigar los efectos de las múltiples crisis y en definitiva hacer que los beneficios de la integración lleguen a nuestros más de 112 millones de ciudadanos andinos”, señaló el Jefe de Estado.

Agradeció el esfuerzo de la República de Ecuador que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, y auguró el mejor de los éxitos a la República del Perú, que a partir de hoy asume la presidencia de la Comunidad Andina.

En el acto participan los mandatarios de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; y de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones. También participa el ministro de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Tambíen te puede interesar