En un esfuerzo conjunto por combatir los delitos relacionados con violencia de género, infanticidio y violación a niño, niña y adolescente, se ha establecido una mesa nacional de trabajo encabezada por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Ricardo Torres Echalar. Este esfuerzo colaborativo reúne a diversas entidades gubernamentales y actores clave en el ámbito judicial y de derechos humanos.
El convenio, suscrito entre el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Transparencia, la Fuerza Armada Nacional (FAN), las asociaciones municipales y la Defensoría del Pueblo, busca garantizar la pronta y efectiva respuesta a los delitos mencionados, eliminando la impunidad, la retardación y la mora en el tratamiento de casos.
La primera reunión de la mesa nacional se ha llevado a cabo recientemente, en la que se estableció la directiva encabezada por el Dr. Ricardo Torres Echalar, seguido por el Fiscal General del Estado y representantes de la Defensoría del Pueblo, la FAN y las asociaciones municipales. Esta directiva nacional servirá como modelo para la constitución de mesas departamentales, que se espera estén operativas para el 4 de septiembre.
El Dr. Torres Echalar enfatizó la importancia de la presencia de las principales autoridades en esta iniciativa, destacando su compromiso y responsabilidad con el trabajo que se está llevando a cabo. El objetivo final es garantizar resultados efectivos y resoluciones oportunas que respondan a las expectativas de la sociedad y los litigantes.
A través de esta coordinación y esfuerzo conjunto, se espera que en un trimestre se presente un informe detallando los resultados alcanzados en la lucha contra estos delitos, demostrando así el compromiso de las autoridades competentes con la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos.