División: Cívicos cruceños se desmarcan del Comité Interinstitucional por el “fuerte componente político”

|| El presidente del Comité, Fernando Larach, comunicó la decisión “unánime del directorio” que vio en la rearticulación del Comité Interinstitucional una suerte de “paralelismo” de la institucionalidad cruceña que podría “causar división”.

El Comité Pro Santa Cruz decidió este miércoles desmarcarse del Comité Interinstitucional por el “fuerte componente político” que presentó en su primera reunión del martes, en la que se decidió apartar al rector Vicente Cuellar de la vocería y nombrar en su remplazo a Reinerio Vargas, una persona que tiene “apego” al gobernador encarcelado Fernando Camacho.

El presidente del Comité, Fernando Larach, comunicó la decisión “unánime del directorio” que vio en la rearticulación del Comité Interinstitucional una suerte de “paralelismo” de la institucionalidad cruceña que podría “causar división”.

“El Comité se reúne en torno a su institucionalidad, se va a apegar a lo que determine esta y va a trabajar con esta institucionalidad”, dijo Larach rodeado por los dirigentes cívicos de las 15 provincias y de la Asociación de Comités Cívicos Femeninos.

Antes, Larach dijo que en la reunión del Comité Interinstitucional del martes se vio “un fuerte componente político” que llevó al Comité a evaluar si será o no parte de la entidad, de la que tampoco participa la Alcaldía de Santa Cruz.

En esa reunión, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, de la línea de Camacho, esgrimió las aspiraciones políticas de rector de la universidad cruceña Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, para pedir que no continúe como vocero del Comité Interinstitucional y proponga al vicerrector, Reinerio Vargas, como su remplazante.

Cuellar dijo que no respondió al diputado para no polemizar y que por ello decidió dar un paso al costado.

“Yo no quiero profundizar sobre esta discusión porque hay que ser conscientes que por ahí debilita de repente al mismo Comité Interinstitucional”, argumentó Cuellar al ser consultado si fue Camacho quien lo sacó del cargo de vocero y puso en su lugar a Vargas.

“Lo que nosotros queremos” –continuó Cuellar- “es tener un Comité Interinstitucional fortalecido, puede ser que coincidentemente las personas que están ahí de repente tengan algún apego a Camacho”.

Además de Vargas como vocero, el Comité Interinstitucional designó coordinador de la organización al coronel retirado del Ejército y abogado Jorge Santistevan.

Ambos postularon en enero a la directiva del Comité Pro Santa Cruz, pero fueron inhabilitados, porque supuestamente el respaldo a su nominación no tenía las firmas necesarias. Con ello, quedó como candidato único Fernando Larach, quien fue electo presidente.

“Puede ser que las personas, el vocero y el coordinador, tengan cierto apego con el gobernador”, insistió Cuellar y matizó que “ellos deben ser conscientes que al final de cuentas su vocería tiene que ser en función de lo que se decida colectivamente en el seno de este Comité Interinstitucional”. | ABI

Tambíen te puede interesar