El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que desde hoy se incrementó el despacho de diésel oíl para el departamento de Chuquisaca en 130% para satisfacer la demanda del combustible de esa ciudad y sus alrededores.
“Para que nuestra población conozca, todos los días en Chuquisaca se comercializa 190 mil litros (de diésel), y el día de hoy se realizó el despacho de 249 metros cúbicos, esto quiere decir 130 por ciento de lo normal. Estamos restableciendo el servicio”, indicó la autoridad, según cita un boletín de prensa.
Añadió que el próximo miércoles, de igual manera, llegará por ducto casi mil metros cúbicos más para Chuquisaca.
El director de la ANH recordó que en ningún momento existió desabastecimiento del combustible, sino que se registraron imposibilidades sobrevenidas como bloqueos suscitados en anteriores fechas en Perú, Argentina, Chile, además del mantenimiento bienal del fondeadero de Arica, certificación internacional que tiene que obtener Bolivia para que a través de este pulmón que es Arica se pueda abastecer de diésel al país.
“En fecha 27 de mayo, también ha sido el último incidente que se ha visto en la frontera de Pisiga, en la cual un vehículo tuvo un accidente que ha retrasado casi 6 horas el ingreso de combustible”, agregó.
El Abastecimiento Controlado se desarrolla con total normalidad, indicó.
Precios estables
Ante las especulaciones que también se generan sobre los precios de los hidrocarburos, estos se encuentran “totalmente estables, ya que es una política del hermano presidente Luis Arce Catacora de establecer en 3,72 bolivianos el litro de diésel y 3,74 bolivianos el litro de gasolina”. AEP.