El memorándum de designación 82/2022 de fecha 6 de enero de 2022, firmado por Damián Condori, Gobernador del Departamento de Chuquisaca destaparía un presunto nombramiento irregular.
Se trata del nombramiento directo de Serafina Ramos Yucra, ex esposa de Sebastián Gallo, quien denunció a Damián Condori por el delito de “Estafa”, por una deuda de 600 mil bolivianos que hasta la fecha Condori enfrenta en los juzgados.
Ramos, según la documentación apenas habría concluido sus estudios en el ciclo primario, pese a eso Damián Condori, la designo en un cargo donde es preciso contar con título como “Profesional responsable, de la Unidad Administrativa del CICC” (Centro Internacional de Convenciones y Cultura), dependiente de la Gobernación con un sueldo de más de 6 mil bolivianos mensuales.
Según el denunciante Gallo, se trataría de un “pago de favor” por las declaraciones de Ramos en favor de Condori , en los medios durante la campaña y también dentro del proceso que se viene desarrollando en contra de la autoridad.
El mes de febrero de 2021, durante la campaña, Serafina Ramos salió a declarar ante los medios en contra de su expareja Sebastián Gallo, mencionando que la deuda de Condori hacia Gallo no existía y que ese dinero obtenido del banco se perdió en un emprendimiento que no prosperó.
Chuquisaca Digital y ANV