El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz por el caso del tráfico de autos robados en Chile y el retiro del 100% del personal.
Del Castillo, lamentó que malos efectivos dañen la imagen de la institución y dejó en manos de la Fiscalía la investigación de los hechos, descubiertos mediante un reportaje periodístico.
“Hoy se está constituyendo el Inspector General de la Policía para hacer una intervención a Diprove del departamento de Santa Cruz y para retirar al 100% de este personal que desempeña funciones de esta división”. La intervención en dicha división se inicia este martes, dijo la autoridad.
Sobre Zulema Cabezas, hermana del excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas, quien tenía uno de los vehículos robados en Chile, Del Castillo indicó que las investigaciones preliminares apuntan a que ella presuntamente estaría involucrada en la comisión de delitos.
“Las investigaciones preliminares muestran que la hermana de Raúl Cabezas, que ya está aprehendido, sería parte de la comisión de delitos. Sin embargo, son investigaciones preliminares y es algo que tiene que ser demostrado por la Fiscalía, de acuerdo al avance de la investigación”, afirmó el ministro.
“Ayer se ha coordinado la aprehensión de Raúl Cabezas, efectivo policial que desempeñaba funciones en Diprove y que estaba en posesión de un vehículo robado (…) Vamos a seguir trabajando con trasparencia, no por culpa de algunos malos efectivos se va a manchar a una de las instituciones más importantes que tenemos en el país”, remarcó.
Explicó que la mayoría de las designaciones al interior de la Policía surgen por méritos, de forma ambulatoria, y recalcó que la gran mayoría de los uniformados están comprometidos con la población. “Aquel mal efectivo que cometa un delito va a ser investigado”, concluyó.
Investigación revela vínculo de policías
Una investigación periodística chilena reveló que altos jefes de la Policía en Bolivia estarían involucrados con el tráfico de vehículos robados.
El canal Meganoticias difundió el reportaje en el cual se denuncia que un jefe de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz encubriría la venta de vehículos robados y que, incluso, un comandante de Policía Fronteriza tenía un coche robado en su posesión.
En el reportaje se detectó un vehículo marca Mitsubishi, el cual fue robado en Calama y, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra.
La sorpresa fue que el coche estaba en la casa del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, quien tiene antecedentes también de violencia a la mujer.
Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje.
También se indagó la venta de vehículos en la feria de Yapacaní, donde los chilenos encontraron una camioneta sospechosa. Al verificar su número de placa corroboraron que había sido robada en Calama.
Cuando se encaró al vendedor, éste llamó por teléfono a un “coronel”, a quien le pidió que su gente a vaya a verificar el caso.
Asimismo, el chileno que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos, recibió la llamada del coronel Rolando Tellez, subdirector de Diprove en Santa Cruz.Hoy Bolivia.