Pumas: Van tras Revilla luego de detener a empresario acusado de sobreprecio

Cada bus, de la primera flota, tenía un costo de 60.480 dólares, no obstante el entonces alcalde accedió a pagar 153 mil dólares por cada uno

El Ministerio Público aprehendió al representante legal de Fabros Motors, Ernesto F., acusado de sobreprecio en la compra de 61 buses PumaKatari. La Fiscalía y la Policía realizaron otro allanamiento para dar con el paradero del exalcalde Luis Revilla, quien se declaró en la clandestinidad en enero pasado.

“El representante legal de Fabros fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y fue trasladado acá (a La Paz) para que preste su declaración informativa”, explicó a Página Siete Silvia Sandoval, jefa del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El Ministerio Público -también- está tras el exalcalde Luis Revilla, tal como señaló Sandoval. “Como está en su conocimiento, se hizo un allanamiento en la ciudad de Santa Cruz (en contra de Luis Revilla) y él no se encuentra en su domicilio. Está siendo buscado por la Justicia”, dijo la uniformada.

En octubre del año pasado, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz presidida por Jesús Vera presentó una denuncia formal contra el exalcalde Luis Revilla por sobreprecio en la compra de la primera flota de buses PumaKatari. El supuesto daño económico asciende a 26 millones de bolivianos.

“Hemos logrado recolectar pruebas importantes de que cada bus, en la primera flota, tenía un costo de 60.480 dólares, pero el alcalde ha ordenado pagar 153 mil dólares. Una diferencia abismal, más del 100%”, declaró el dirigente y partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en aquella oportunidad.

Exfuncionarios de la Alcaldía aclararon que esta diferencia correspondía a los montos que debían cancelar por traer los buses desde China, el pago de impuestos y otros.

La jefa del departamento de Lucha Contra la Corrupción de la Felcc aseguró que aún está por definirse el monto del sobreprecio en la adquisición de esta flota de buses. “Se mandó la información a la Contraloría General del Estado (CGE) para saber el daño económico. Está pendiente eso. En primera instancia, la adquisición sería por 60 millones de dólares, pero al tipo de cambio -porque se pagó en moneda nacional- se produjo un sobreprecio. El daño económico estaría oscilando en 26 millones de bolivianos. Eso está en proceso de investigación”, dijo.

El empresario llegó el jueves a las 22:30 a las celdas de la Felcc de La Paz desde Santa Cruz, se negó a dar su declaración informativa. Aún espera su audiencia de medidas cautelares. Un juez determinará si sigue el proceso en libertad, con detención domiciliaria o encarcelado.

Según Sandoval, el empresario fue acusado por resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes y otros. Es el primer detenido en este proceso iniciado por el dirigente vecinal. /P7

Tambíen te puede interesar