Sucre, 4 de septiembre (ANV). -La Gobernación de Chuquisaca, insta al gobierno central iniciar una discusión seria sobre el pacto fiscal, señalando la necesidad de que las entidades territoriales reciban una mayor asignación de recursos. Juan Melendres, secretario de Planificación de la gobernación afirma que el gobierno central maneja más del 80% de los fondos, dejando a las gobernaciones y municipios con una participación limitada.
“Es urgente que el gobierno asigne más recursos a las entidades territoriales en este momento, solo se nos asigna el 20% de participación, de los cuales la Gobernación recibe apenas un 15%, mientras que la universidad y otras entidades reciben porcentajes igualmente bajos, esto no es suficiente para manejar las necesidades del departamento”. Afirmó Melendres.
El secretario también mencionó la desigualdad en la distribución de recursos entre municipios de diferentes departamentos, además propuso la creación de zonas preferenciales para municipios productores de hidrocarburos en la necesidad de actualizar la Ley del IDH de 2005 para que refleje la realidad actual.
“No es posible que en Huacaya, que es uno de los pozos principales, la garrafa cueste 70 bs. Hay municipios con poblaciones similares que reciben hasta diez veces más debido a las regalías mineras, estos municipios no comparten los recursos generados por los hidrocarburos, lo cual es una situación injusta que debe corregirse a través de la ley”. Señaló.
En cuanto al reciente censo, expresó preocupación por la precisión de los datos. “La ciudad de Sucre, por ejemplo, debería tener una población mucho mayor de la que se ha registrado, pero la realidad es que muchos municipios han c