Lanzan fondo para financiar proyectos de investigación universitaria con hasta Bs 500.000

|| La convocatoria está a disposiciones de las universidades y equipos de investigación en el portal web del Ministerio de Planificación del Desarrollo

Las universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial podrán acceder a recursos de hasta Bs 500.000 del Fondo de Fomento al Desarrollo de Ciencia y Tecnología (FONDECyT) creado para financiar proyectos de investigación y de desarrollo destinado a sectores estratégicos y productivos de Bolivia.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, presentó este jueves el fondo y convocó a las universidades a participar con proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que respondan a necesidades de sectores estratégicos y productivos.

Para esta primera versión, se priorizaron e identificaron 40 necesidades por entidades y empresas públicas. De ese total, 13 están vinculadas al sector agropecuario, 12 a hidrocarburos y energía, 7 a la industria, 6 a minería y metalurgia y 2 a salud.

El monto de financiamiento por cada proyecto es de hasta Bs 500.000, y se espera que los proyectos tengan una duración de hasta 30 meses.

La fecha límite de postulación es hasta el 19 de julio próximo.

El ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui, informó acerca del lanzamiento del Fondo al Desarrollo de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) Foto: APG

“Esperamos que puedan presentarse nuestras universidades, a través de sus equipos de investigación, y de esta manera concretar esta conjunción entre lo que es la investigación científica y los sectores estratégicos de nuestro país”, explicó.

Como ejemplo, dentro de las 40 prioridades de investigación y desarrollo demandados por el Gobierno, se busca, en el ámbito agropecuario, desarrollar bioinsumos para la agricultura; generar nuevas variedades de trigo con tolerancia al cambio climático; y la caracterización de acuíferos para su aprovechamiento en el sector agropecuario.

Además de estudiar el estado de los suelos para la producción agropecuaria.

Dentro del sector de energía, se pretende la integración de redes eléctricas inteligentes; la evaluación de potencial de especies vegetales para la producción de biocombustibles, entre otros.

Dentro de la industria, se apunta al mejoramiento de la conservación y calidad de productos alimenticios; industrialización de plantas medicinales para productos farmacéuticos; y la generación de productos textiles con fibra de llama.

“Son algunos proyectos que buscamos y que demuestran la importancia de la convocatoria”, acotó.

La convocatoria está a disposiciones de las universidades y equipos de investigación en el portal web del Ministerio de Planificación del Desarrollo (www.planificación.gob.bo) || AEP

Tambíen te puede interesar