Fracasa nueva votación para elegir al Defensor del Pueblo

La candidata de Comunidad Ciudadana, Evelín Cossio, sólo alcanzó 44 votos.

La convocatoria a sesión de Asamblea primero, y luego una reunión de jefes de bancada con el vicepresidente, no fueron suficientes para alcanzar el consenso y elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. La sesión de la Asamblea fue suspendida nuevamente sin fecha, lo que perfila que Nadia Cruz será prorrogada nuevamente en el cargo.

De acuerdo con esta última votación, Pedro Callisaya Aro, logró 97 votos; Evelín Cossío Marquez, candidata de Comunidad ciudadana, 44 votos; un voto para Claudia Calvo Campos; 15 votos en blanco y dos votos nulos. En esta ocasión cualquiera de los siete candidatos necesitaba 106 votos que son los dos tercios de 159 legisladores que asistieron a la sesión.

Alarcón dijo que el presidente, Luis Arce, estaría cometiendo un delito si decide designar por decreto a una defensora o Defensor del Pueblo, porque la Constitución establece que es atribución de la Asamblea Plurinacional este nombramiento, por tanto un decretazo sería ilegal.

Las votaciones para elegir al Defensor del Pueblo se iniciaron el 5 de mayo, en esa fecha hubo dos votaciones; luego se declaró un cuarto intermedio y se reinstaló la sesión el 16 de mayo, tampoco hubo acuerdo y fue un nuevo fracaso; el 18 de mayo se volvió a la votación y tampoco se logró los dos tercios necesarios; este jueves fue el quinto intento sin resultados. ||Con información de El Deber.

Tambíen te puede interesar