La Fiscalía de La Paz está a punto de pedir la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta, Jeanine Áñez dentro del caso ‘golpe I’. El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, adelantó que una reunión de la comisión de fiscales decidirá qué pasos van a seguir en este proceso.
“Podríamos ampliar, la ley nos permite este tipo de situaciones, vamos a ver justamente con los fiscales encargados qué actitud vamos a procesar, qué es lo que vamos a plantear en este caso”, dijo el fiscal Alave cuando fue consultado sobre la ampliación de la detención preventiva que pesa contra Áñez.
En mayo de este año se produjo la última ampliación que pidió la Fiscalía y en ese entonces fue admitida su petición, ese plazo de tres mese se cumple en este agosto y por tanto, el Ministerio Público debe acelerar su investigación.
“Sin duda somos conscientes del plazo que está corriendo, sin embargo, de aquello vamos a hacer las actuaciones necesarias”, lanzó desafiante el fiscal Alave. Jeanine Áñez guarda detención por este caso desde marzo de 2021 y los fiscales lograron mantenerla como detenida preventiva por 17 meses.
Mientras que, Carolina Rivera, hija de la expresidenta, publicó un tuit el lunes en defensa de su madre y acusó al MAS de mantenerla secuestrada. “Mi madre es la #PresaPolíticaNº1 de las #Patraña1, #Patraña2 y #Patraña3 montadas por el gobierno del MAS. Mujer valiente e inocente secuestrada hace 506 días por haber asumido como presidenta de Bolivia por sucesión constitucional”, publicó.
El fiscal Alave evitó responder qué sucederá con la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la de su padre, José Luis Camacho. Una reunión de fiscales e investigadores que se realizará este jueves definirá la situación de los que restan declarar y los que ya declararon. /El Deber