TSE aplicará los criterios de población, equidad e índice de desarrollo para la distribución de escaños

Antes del ajuste, La Paz contaba con 29 escaños, Santa Cruz con 25, Cochabamba con 19, Potosí con 14, Chuquisaca con 11, Oruro con nueve, Tarija con nueve, Beni con nueve y Pando con cinco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará en cuenta los criterios de población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la distribución y asignación de escaños a partir de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda. Este ajuste será aplicado en las elecciones generales de 2025.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y los resultados preliminares se conocerán el mes de septiembre de ese año y con ellos el Gobierno nacional realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, indicó que para realizar el trabajo el Órgano Electoral requerirá los “resultados de los habitantes de los nueve departamentos” para que con base en esos datos se aplique la fórmula técnica que establecerá la nueva asignación de los espacios legislativos.

“La Constitución establece que la distribución de escaños no se hace solamente por la cantidad de población que tienen, sino que se asignan escaños por equidad a los departamentos que tienen menor población y a los departamentos que tienen menor (indicador) de desarrollo económico, entonces en base a esos criterios, que ya están establecidos en la Constitución, el Tribunal Supremo Electoral hará un trabajo técnico”, indicó a Unitel.

Esos criterios ya fueron aplicados en la distribución de escaños en 2013, luego del Censo de Población y Vivienda realizado un año antes, el 2012. Para ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley 421 de distribución de escaños entre departamentos

La distribución incluyó a ciento treinta (130) escaños de la Cámara de Diputados y para efectuar la labor se aplicó la asignación mínima de escaños a los departamentos con menor población; la asignación mínima de escaños a los departamentos con menor grado de desarrollo económico y la asignación de escaños por el principio de proporcionalidad.

Antes del ajuste, La Paz contaba con 29 escaños, Santa Cruz con 25, Cochabamba con 19, Potosí con 14, Chuquisaca con 11, Oruro con nueve, Tarija con nueve, Beni con nueve y Pando con cinco.

Con la nueva distribución de escaños de 2013, La Paz conservó los 29 curules, Santa Cruz sumó tres llegando a 28, Cochabamba mantuvo 19, Potosí perdió uno y se quedó con 13, al igual Chuquisaca que bajó a 10, Oruro continuó con nueve, Tarija igual con nueve, Beni perdió uno y llegó a ocho y Pando mantuvo los cinco.

Luego de que el TSE reciba los resultados oficiales del Censo, en diciembre de 2023, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), la entidad empezará a elaborar el trabajo que será plasmado en un proyecto de ley que definirá la nueva distribución de los escaños parlamentarios.

Vargas aclaró que, si en ese trabajo se establece “una asignación mayor de escaños a algún departamento y que se pueda restar a algunos departamentos, entre esos departamentos se tendrá que realizar una nueva delimitación de algunas circunscripciones”.

Para ello, el personal del TSE tendrá que realizar un “trabajo de campo” con el fin de establecer la nueva delimitación, lo que determinará también el tiempo de conclusión de su labor y la redacción de la nueva norma.

Sin precisar el tiempo que podría tomar ese trabajo, el vocal del TSE dijo que se hará el esfuerzo para que la nueva distribución “esté lista de manera previa a que se pueda emitir la nueva convocatoria para el proceso electoral del año 2025”.

Esto también en apego al inciso V del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que la “distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la ley”. || ABI

Tambíen te puede interesar