Fiscalía detectó delitos y agravantes para pedir 15 años de pena contra Añez

Dicha condena también fue solicitada para el excomandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

Los fiscales Omar Mejillones y Junior Flores hicieron una sumatoria de agravantes para justifcar el pedido de 15 años de cárcel para la exsenadora Jeanine Añez y los exjefes militares, procesados por el caso golpe de Estado II. Señalaron que la entonces senadora actuó con dolo y que al cometer dos delitos se incrementarán los años de cárcel con la mitad de la pena por el cargo más grave: resoluciones contrarias a la Constitución Política y a las leyes.

“(Concurso real) El que con designios independientes, con una o más acciones u omisiones, cometiere dos o más delitos, será sancionado con la pena del más grave, pudiendo el juez aumentar el máximo hasta la mitad (de la condena)”, señala el artículo 45 del Código Penal.

Añez y los exjefes militares fueron acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

La condena por el primer delito va de cinco a 10 años y de uno a cuatro para el segundo, por lo que la posible sentencia contra los acusados será con base en el tipo penal más grave. En ese sentido, y al haber solicitado la pena máxima -según la explicación de la Fiscalía- por existir “concurso real” o combinación de dos delitos, se sumarán otros cinco años a la pena solicitada, tal como lo establece el mencionado artículo 45.

El lunes, en la reanudación de la audiencia de juicio para ingresar a la etapa de los alegatos finales, el fiscal Omar Mejillones fue el primero en exponer los argumentos de la acusación contra Añez y los exjefes de las FFAA: Pastor Mendieta y Flavio Arce. Al final de su argumento, el fiscal solicitó al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz la pena de 15 años de cárcel y el pago de costas por daño económico al Estado.

Dicha condena también fue solicitada para el excomandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, y para el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, enjuiciados en calidad de rebeldes.

P7

Tambíen te puede interesar