El Banco Central de Bolivia (BCB) alertó este martes sobre la existencia de entidades privadas sin antecedentes legales ni de operaciones que vienen realizando propuestas de donaciones, transferencias sin contraparte y otras operaciones en “criptoactivos”.
“El Banco Central de Bolivia advierte a la opinión pública la existencia de entidades privadas sin antecedentes legales ni de operaciones u otros medios de verificación comúnmente utilizados en el ámbito de la gestión del financiamiento, que vienen realizando propuestas de donaciones, transferencias sin contraparte y otras operaciones denominadas en criptoactivos (monedas digitales o virtuales)”, se lee en un comunicado publicado por el ente emisor.
Según el reporte, en los últimos meses, el BCB detectó este tipo de ofertas realizadas por representantes de entidades internacionales con supuestos fines benéficos para la población, las mismas que carecen de veracidad y transparencia.
“Al respecto, de acuerdo a la normativa vigente, se recuerda a la opinión pública que el ente emisor no puede efectuar préstamos, aceptar depósitos de personas naturales o entidades de derecho privado, ni realizar la verificación de documentación para entidades externas y ajenas a las operaciones y actividades del BCB”, señaló.
Recordó a la opinión pública que, en conformidad con la Resolución de Directorio N°144/2020, se prohíbe el uso, comercialización y negociación de criptoactivos en el sistema de pagos nacional, por no constituirse en moneda de curso legal en el país.