Federación de Mineros se declaran en emergencia contra ley antibloqueos y recuerdan que bloqueando se recuperó la democracia

|| Paye enfatizó que las movilizaciones de los mineros no son políticas, sino que buscan "justas leyes y reivindicaciones".

Sucre, 21 de enero (ANV).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ha declarado un estado de emergencia nacional y alerta permanente, según lo anunciado por su ejecutivo, Andrés Paye, en una conferencia de prensa. La federación ha expresado su rechazo a «normativas contrarias a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia» y «decretos que son antipopulares», los cuales, según Paye, no han sido consensuados con los trabajadores y sectores sociales.

En su pronunciamiento, la FSTMB recordó que, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, lograron la abrogación del Decreto Supremo número 5503 el 11 de enero de 2025 en El Alto, La Paz.

Sin embargo, acusan al gobierno de «hábilmente y haciéndose la burla de los trabajadores, promulgan decretos que en el fondo son normativas contrarias a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia».

La federación reprocha una ley que «criminaliza a la movilización y los bloqueos», argumentando que las movilizaciones han sido históricamente cruciales para derrocar gobiernos dictatoriales y recuperar la democracia.

Andrés Paye enfatizó que las movilizaciones de los mineros no son políticas, sino que buscan «justas leyes y reivindicaciones». La FSTMB ha hecho un llamado a la unidad de las organizaciones sociales y sindicales, afiliadas y no afiliadas a la Central Obrera Boliviana, para estar «alertas y atentos ante cualquier llamado porque la lucha no ha terminado».

Además, la federación ha planteado la necesidad de un programa alternativo de gobierno que impulse la industrialización y una política minera y productiva que beneficie al pueblo boliviano, en lugar de depender de préstamos que, según Paye, solo favorecen a un sector y cargan los intereses al pueblo.

La FSTMB también denunció el contrabando de oro y la minería ilegal, que privan al país de divisas.

Tambíen te puede interesar