Fedecomin anuncia protestas si no destituyen a la nueva directora de la AJAM

El secretario de Minería de la Fedecomin La Paz, Román Chávez, emplazó al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, “repito, recalco, ministro tome cartas en el asunto antes que convulsionen las cooperativas. No tiene que pasar el lunes”, declaró el dirigente minero.

 La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) dio un plazo hasta el lunes para que el Gobierno destituya a la reciente posesionada director nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, si no quiere enfrentar un conflicto con este sector.

El secretario de Minería de la Fedecomin La Paz, Román Chávez, emplazó al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, “repito, recalco, ministro tome cartas en el asunto antes que convulsionen las cooperativas. No tiene que pasar el lunes”, declaró el dirigente minero.

Advirtió que no quieren movilizarse, pero “pedimos encarecidamente que le dé a la doctora (Nilza López) un paso al costado, que esa resolución suprema que baje”, insistió en una declaración difundida en radio Fedecomin La Paz.

Asimismo, dijo que las federaciones de Potosí, Cochabamba “ya están para movilizarse”, y recomendó al Gobierno no enfrentar un conflicto con este sector.

Cuestionó que las autoridades no tomen en cuenta el currículum y que por esta situación la AJAM se “está yendo de cabeza”, “aquí tiene que cumplir con el currículum, vida orgánica. Compañero ministro tiene que ver todo esto. Bien claro dice: cinco o seis años de experiencia”.

Detalló que sobre López existieron denuncias por malos manejos. “Ella ha sido regional Cochabamba ha hecho trabajos malos, corrupción, a su favor a liberado las áreas y ha hecho pelear a las cooperativas”, relató Chávez.

Por esas denuncias –según el dirigente- la sacaron de la regional Cochabamba, pero como tenía amistad estrecha con la exdirectora Brenda Lafuente la trajeron a La Paz, para luego enviarla como directora en a regional Tupiza.

“Cómo es posible que esto esté pasando, esto es un pasanaku. Compañero ministro tiene que tomar cartas en el asunto inmediatamente”, dijo, al señalar que las cooperativas están “muy molestas” y advirtió que no permitirán que pase como en la administración de Lafuente.

Nilza López Valenzuela fue posesionada el 1 de junio por el ministro de Minería, asumió el cargo tras la salida de su antecesora Brenda Lafuente, quien renunció en medio de fuertes críticas a su gestión, especialmente por la orden de detención que promovió en contra de su comunicador al que lo acusó de violencia política.

El caso fue un escándalo pues la mujer lo había contratado para hacer memes, pero después lo denunció y la fiscalía procedió a su aprehensión inmediata, incluso lo imputaron y la justicia dictó su detención preventiva. Fue liberado tras varias críticas./ANF

Tambíen te puede interesar