El abogado, docente y escritor Favio Chacolla presentó su renuncia al cargo de Asistente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dedicarse plenamente a su candidatura a magistrado de este mismo tribunal. La renuncia se realizó el miércoles 21 de agosto, cumpliendo con el plazo legal que exige que los funcionarios públicos que se postulan a cargos judiciales dimitan al menos tres meses antes de las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre.
«En mi condición de postulante al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Chuquisaca, el día de hoy (por ayer miercoles) presento mi renuncia al cargo de Abogado Asistente del referido Tribunal Supremo de Justicia», declaró Chacolla a ANV confirmando así su decisión.
La Sala Plena del TSJ aceptó la dimisión de Chacolla, quien ahora enfocará todos sus esfuerzos en su campaña. Chacolla, que representa a la comunidad de Totacoa en el municipio de Yotala (Chuquisaca) , es un destacado académico con un doctorado en Derecho, tres maestrías, y la autoría de cuatro libros y varios artículos. Además, ha contribuido como redactor en la elaboración de proyectos de ley generados dentro del Órgano Judicial.
La renuncia de Chacolla se suma a la de otros funcionarios judiciales que también han dejado sus cargos para postularse en las próximas elecciones, incluyendo a dos vocales electorales de Pando. Esta etapa preelectoral marca un momento crucial en la renovación de las altas autoridades del Órgano Judicial, con el fin de asegurar una justicia más eficiente y representativa.