El retorno al poder en Estados Unidos (EEUU) por parte de Donald Trump como presidente está causando inquietud en América Latina, principalmente por sus últimas declaraciones sobre del Canal de Panamá y otros temas.
¿Y en Bolivia cómo ven esta nueva gestión de Trump? ¿La relación bilateral se verá afectada? ¿Mejorará o empeorará?
Los analistas prevén que no ocurrirán mayores cambios en las relaciones diplomáticas con EEUU, enfriadas desde 2008 con la expulsión del entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y reducida hasta hoy a vínculos entre encargados de negocios.
Los expertos aseguran que, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) esté en el poder, no mejorarán las relaciones con EEUU.
Y frente al escepticismo sobre la relación con el país de Trump, los expertos destacan los vínculos de Bolivia con las naciones vecinas en temas de recursos naturales, intercambio comercial , migración, cultura y otros ámbitos.
Relación con EEUU
Para historiadora y analista Sayuri Loza, la llegada de Trump a la presidencia representa, no sólo para Bolivia, sino para Latinoamérica, “relaciones complejas”.
“Ya se sabe que el encargado del Departamento de Estado para América Latina es Mauricio Claver-Carone y es conocido por tener relaciones hostiles con nuestro continente y, fundamentalmente, en el tema migratorio”, dice Loza.
La investigadora sostiene que es muy posible que la relación de Bolivia con EEUU sea fría y distante, que además es algo que ya se dio desde hace tiempo, a partir de la llegada de Morales a la presidencia.
“Debemos entender que Arce tampoco está alineado hacia los gobiernos liberales, entonces difícilmente habrá una relación abierta. Lo que hay que ver es qué pasará con el próximo gobierno en Bolivia ”, concluye Loza.
El politólogo Marcelo Arequipa coincide con Loza y dice que las relaciones entre Bolivia y EEUU no cambiarán mientras en gobierne el MAS.