Evo pide al Gobierno “no hacer faltar boletas censales” y distribución de escaños hasta 2025

|| Este sábado 23 de marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2024 en todo el territorio nacional

El expresidente Evo Morales pidió al Gobierno que no falten boletas censales ni censistas, además espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuya los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta 2025.

“Esperamos que el Gobierno no haga faltar papeleta o boleta censal y esperamos que hubieran ubicado perfectamente nuevos centros de producción, nuevos asentamientos”, indicó Morales en su programa radial, que se emite todos los domingos.

Morales también recordó que el Censo debía realizarse el año pasado, pero éste estaba siendo suspendido para la gestión 2025, año electoral, pero que el paro por el Censo hizo que se replanté la fecha para este 2024.

“Lamentablemente algunos departamentos pierden escaños (en la ALP) y se van a Santa Cruz, eso es normal, ya pasó antes. Al saber Santa Cruz estas informaciones, Santa Cruz se paró y obligó al Gobierno a que el Censo sea en 2024. ¿Quién convoca el conflicto? Es el Gobierno suspendiendo de 2022 al 2025. Negociando llegaron a 2024”, aseveró.

En este margen, Morales indicó que la noche de este sábado él “estaba conversando telefónicamente con un experto que (señala que) el Tribunal Supremo Electoral, una vez realizado el Censo, tiene que garantizar la distribución de escaños hasta el próximo año”.

USO DE LÁPIZ

Morales también cuestionó el uso de lápiz para el llenado de las boletas censales; sin embargo, el exmandatario olvidó que en el Censo 2012, que se realizó durante uno de sus gobiernos, también se empleó lápiz. En ese entonces, el INE explicó que equipo encargado de “leer” las boletas no reconocían las marcas hechas con bolígrafo u otra tinta.

Al respecto y desde hace varias semanas atrás, el director del INE dijo que el sistema de inteligencia artificial que se utilizará en este censo es empleado por la mayoría de los países que todavía realizan censos de hecho, como es el caso Bolivia.

“Lo que vamos a hacer es emplear escáneres de rápido procesamiento junto al software de inteligencia artificial para (organizar) los datos de la mejor manera posible. Ese también es uno de los motivos por los que se hará uso del lápiz para el llenado del cuestionario censal, debido a que este software no reconoce como carácter (gráfico o letra) si halla una boleta tachada con un bolígrafo y muestra error al momento de la codificación de datos”, detalló.

A nivel nacional, las cajas censales se hallan en resguardo de las Fuerzas Armadas. Una vez que se realice el Censo de Población y Vivienda, los cuestionarios censales convertidos ya en documentos volverán a los almacenes  de las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, los documentos censales para su escaneo serán trasladados a la ciudad de La Paz con escolta militar. || Opinión. 

Tambíen te puede interesar